CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Coronavirus: Judiciales respaldan medida preventivas

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, respaldó este jueves en CNN Radio las medidas preventivas aconsejadas por la Corte Suprema para evitar la propagación del coronavirus en el país.

"No es invento nuestro. Es una pandemia mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomarla muy en serio", afirmó el gremialista en Café con Pepe.

Piumato dijo que "en el caso del Poder Judicial, la Corte ha sacado medidas concretas, mínimas, de prevención" y precisó que "en algunas cámaras se han tomado medidas más serias".

En ese sentido, aseguró que "hay una realidad que uno puede controlar preventivamente al personal, pero no si han viajado a China o al sudeste asiático toda la gente que concurre a la justicia. Algunos fueron planteando atender con mascarillas y lo mismo en las audiencias", apuntó.

Si bien no hay casos registrados de coronavirus en el país, el Departamento de Medicina Preventiva y Laboral de la Corte Suprema emitió esta semana una serie de recomendaciones a los empleados judiciales para evitar la propagación de la epidemia y aconsejó no compartir utensilios, como el celular, lapiceras y el mate.

El sindicalista dijo que existe el caso "de una juez y secretarios" que "han ido atenderse y le han recomendado en enero una cuarentena, quedarse en su casa de licencia hasta que pasara el tiempo máximo de incubación de la enfermedad".

"Esa la realidad que vive la justicia, donde la precariedad en materia de seguridad y edilicia es conocida por todos", aseveró.

Piumato dijo además que la Corte "dictó normas de prevención y la comunicó a las cámaras porque nosotros planteamos la inquietud y distribuimos materiales de la OMS donde se recomiendan desde sistemas más laxos o más comprometidos".

"En China cuando empezó el brote miraron para otro lado y cuando se quisieron acordar era imposible", indicó y concluyó: "El coronavirus no se sabe cuando llega, pero si llega"... Hay que "tomar las medidas de prevención. Me parece importante".