CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Coronavirus: Italia se ha convertido en la gran "zona roja" de Europa

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Italia se ha convertido en una gran "zona roja" ante el avance del coronavirus. Las autoridades declararon la alerta máxima con restricción total de movimiento en todo el país, a excepción de motivos laborales, de salud o de extrema necesidad.

El historiador Loris Zanatta habló este martes en La Mañana de CNN dijo que en su país "es todo muy surreal y parece estar en una época de guerra".

"Estamos acostumbrados a tener una vida cómoda, sin complicaciones". Y esta enfermedad "nos cambió toda la vida", indicó.

Y alertó: "pasamos por una extraordinaria dramatización. Después por etapa más superficial y ahora nuestra vida tuvo que cambiar radicalmente. El riesgo de que colapse nuestro sistema de salud es muy concreto".

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, extendió el lunes las medidas restrictivas del norte del país a toda la península. La medida implica la restricción de movimiento en todo el territorio en un intento por contener el avance del coronavirus.

 “No habrá una zona roja, una zona restringida del país y otra no. Italia estará protegida en su conjunto. Se trata de evitar los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud”, indicó el mandatario.

Zanatta dijo que "esta epidemia va a producir cambios muy importantes" en el mundo y afirmó que "en el corto plazo vamos a ver que la epidemia va a tener un efecto de clausura, que cada vez el individuo inducirá más a las personas a pensar en que la solución es encerrarse en sí mismos".

"La irracionalidad cundirá cada vez mas, pero con el tiempo cambiara las reglas de la globalización, incentivará el traslado de ideas a través de las maquinas y limitará cada vez más la movilidad de las personas", indicó.

(PAU BARRENA/AFP via Getty Images)

"Alarmismo"

En tanto, Virginia Priano, una argentina residente en Milán, habló hoy en CNN Radio sobré cómo vive hoy el país y señaló que después de semanas en que "la mayoría minimizaba" la situación ahora "se siente el alarmismo" en la población.

En Café con Pepe, Priano dijo que las medidas de restricción que hasta el domingo alcanzaban solo a la región de Lombardía se extendieron a todo el territorio. "Italia se convirtió en toda un zona roja. Esto implica que la gente no puede moverse".

Y agregó:  Están pidiendo que la gente se quede en su casa. Están diciendo todo el tiempo "restare a casa" (quédense en casa). Están pidiendo conciencia. Que la gente trate de moverse lo menos posible".

Priano dijo que "en Milán la ciudad está básicamente muy parada" y precisó que "ya venia en este ritmo, pero a partir del domingo" la situación se deterioró.

"La gente se queda trabajando en su casa. La atención al público está limitada. Los centros comerciales están cerrados los sábados y domingos y en a semana funcionan de 10 a 18. Los restaurantes y bares tienen que cerrar a las 18", comento.

Añadió que los empleadores "están dando vacaciones a sus empleados" y en "la ciudad no hay movimiento. Hay mucha restricción. Piden que la gente esté a una distancia de un metro uno de otro", concluyó.