CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Coronavirus: "Las medidas que funcionan son las de aislamiento social total"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El médico y ex titular del PAMI Carlos Regazzoni afirmó este jueves en CNN Radio que las únicas medidas que funcionan para contrarrestar la pandemia de coronavirus son las de "aislamiento social total", pero opinó que esta decisión podría tomarse en el país recién cuando el virus esté circulando entre la población.

"Las medidas que funcionan son el aislamiento social total, pero se puede desembocar cuando el virus esté circulando", aseguró el experto en Café con Pepe.

El especialista dijo demás que antes hay una medida que el país debe adoptar como "la preparación del sistema de salud, que es mucho más complicado".

Regazzoni dijo que la "percepción" de que el gobierno no está adoptando las medidas necesarias contra la enfermedad "es la misma" que hay en Italia, Francia, España, Francia y Estados Unidos. "En todos los países se está diciendo lo mismo. Ocurre porque las medidas que son efectivas son muy difíciles de tomar porque hay que hacer las cosas que está haciendo Italia. Y las está haciendo tarde", indicó.

Para el extitular del PAMI, "en Argentina no estamos en una situación epidemiológica para desencadenar estas medidas" y precisó que entonces "todas las medidas son parciales".

Y acotó: "El gobierno está asesorado. No se ha cerrado para nada. Está asesorado por organismos internacionales. No va a haber un error. Lo que pasa es que la población, con todo derecho, estamos todos ansiosos".

En ese marco, dijo que "hay seguir pautas oficiales y cuando se desencadenen medidas masivas hay que seguirlas".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el miércoles al coronavirus como una pandemia. En Argentina los casos suman 21 en todo el país con un caso fatal.

La higiene es fundamental para prevenir el coronavirus

"Evitar el pensamiento mágico"

En su diálogo con CNN Radio, Regazzoni dijo que "hay que evitar el pensamiento mágico" de "pensar que esto se va a terminar con el cambio de estación".

"Cuando pase esto pasa un mes", indicó.

Para Regazzoni, "hay que estar alineado con la línea oficial, entender que las decisiones son muy complejas y difíciles porque involucran un enorme cambio social y Argentina no está en condiciones de tomar esas medidas".

"En el medio hay idas y vueltas que pueden ser criticados", sostuvo. Por ejemplo, mencionó que "poner en cuarentena a los argentinos" que regresan del exterior "si no se hace nada con los turistas... es una medida muy parcial".

El experto dijo además que "es muy difícil tomar decisiones de fondo porque son decisiones muy drásticas" y dijo que en el caso de Paraguay, que suspendió clases y eventos públicos durante 15 días, "el tiempo dirá si estuvieron en lo cierto o no".

"Ellos tomaron una decisión como Israel y Singapur, que les fue muy bien con esa decisión. Quizás a Paraguay le vaya muy bien. Los que tomaron decisiones mas tempranamente les fue mejor, como el caso de Singapur, Hong Kong e Israel. Esas medidas tan drásticas tienen otra contracara que es el tema del efecto económico que puedan tener", expuso.

Y concluyó: "Las epidemias son un problemas colectivo, no es un problema individual, y la resolución es colectiva. Es muy importante estar alineado con la autoridad pública".