CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cómo sigue la cuarentena: más excepciones, pero con aislamiento social

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- El médico infectólogo Tomás Orduna, uno de los expertos que asesora al presidente Alberto Fernández sobre la pandemia, dijo este martes en CNN Radio que la cuarentena debería prolongarse "un poco más" allá de este domingo, aunque se mostró a favor de abrir las excepciones a algunos trabajos individuales como jardineros o tintoreros.

"Por ahora considero que debemos continuar con el aislamiento prácticamente tal cual como lo estamos haciendo", expuso el experto en CNN Primera Mañana que se transmite en dúplex con CNN en Español.

Orduna, entrevistado por Nacho Girón, dijo que "quizás analizaría algunas actividades en solitario" para sumar a las excepciones a la cuarentena y mencionó entre ellos "a muchos trabajos como jardineros que van casa por casa y prácticamente no tienen contacto con nadie, o un tintorero. Y así podemos analizar varios" trabajos, aseveró.

Y precisó: "Hoy por lo menos prolongaría un poco más" la cuarentena que vence este domingo.

El especialista dijo que el grupo de infectólogos que asesora al presidente mantiene contacto permanente entre sus miembros a través de conversaciones digitales y precisó que antes del domingo, cuando vence el plazo de la extensión de la cuarentena, deberían reunirse con Alberto Fernández para exponerle las ideas que manejan los expertos.

"Esa es la lógica. Creo que es necesario entre el viernes y el domingo" una nueva reunión, indicó.

Argentina y España

Sobre la marcha del aislamiento social impuesto por el gobierno, Orduna dijo que la realidad argentina "contrasta con la tragedia española".

Al respecto, afirmó que ambos países "más o menos tenemos la misma cantidad de semanas desde el primer caso, algo así como 7 semanas y los números tantos de casos como los terribles más de 20 mil fallecidos" en España "lo podemos contrastar con los 3 mil pacientes diagnosticados y 140 tragedias que son las muertes" en el país.

Y precisó: "A la luz de las comparaciones de cifras nosotros podríamos estar perfectamente en esa situación de no haber mediado una rápida acción de parte del gobierno nacional y los provinciales mancomunados".

Hoy por lo menos prolongaría un poco más la cuarentena

Orduna explicó que en el país "tenemos una foto muy positiva" y precisó que se trata de "una foto que seguirá siendo retocada y que quizás sea parte de una larga película que podamos ver en la primavera" y conocer "cómo fue este desenlace".

"En principios creemos que de mediar la continuidad" de la cuarentena y el compromiso de la sociedad el resultado será positivo, indicó. El experto añadió que "hasta la primavera" se deberá "continuar con el distanciamiento social" con "mucho lavado de manos, alcohol en gel, limpieza de superficies y etiqueta de tos y estornudo".

Y añadió: "Más allá de que podrán volver a trabajar" algunas actividades, cuidando a mayores de 60 años y a quienes tienen patologías previas, "quizás logremos que esa curva de pico a la que le tenemos tanto temor, sea un pico aplanado y nos permita responder con sistemas sanitarios que día a día van mejorando".

En cuanto al día después, Orduna dijo que "no se puede abrir de un día para el otro" el país "de manera súbita" y precisó que "se va a ir desanudando lo que es este aislamiento de a poco para ir retomando ciertas actividades" y "va a ir in crescendo el número de personas circulando".

"En ningún momento va a ser levantada una barrera y que todo pase rápidamente. Tenemos 4 meses para ver todo eso. Y en cualquier momento, de ser necesario, se puede volver atrás", indicó.