Muere el periodista mexicano Jacobo Zabludovsky

(CNN en Español) — El periodista mexicano Jacobo Zabludovsky murió en la madrugada de este jueves a los 87 años de edad, confirmó Arturo Corona, el jefe del información del periodista mexicano.

Zabludovsky había estado hospitalizado por una deshidratación de la que estaba mejorando, pero finalmente perdió la vida en la Ciudad de México, dijo Corona a la cadena Televisa.

Continue reading

'La caída del telepresidente', la crisis del 'Mexican Moment'

(CNN Español)– La caída del telepresidente, del periodista y politólogo Jenaro Villamil, es un libro que refleja la caída de la imagen de Enrique Peña Nieto, según contó el autor en Aristegui.

El libro "se armó en función el desarrollo de los dos primeros años del gobierno de Peña Nieto", dijo Villamil.

El autor explicó que usa el término "telepresidente" porque hace un "análisis del fenómeno de un político construido a golpe de imagen e inversión en medios de televisión en la construcción de esa imagen".

"Originalmente iba a ser un libro sobre las reformas estructurales (…) Estaba por terminar esa parte cuando viene Tlatlaya (matanza que involucra a militares), y después Ayotzinapa (la desaparición de los 43 estudiantes), y después un grupo de reporteros revela lo de la Casa Blanca (escándalo de corrupción que salpicó a la familia del presidente)", cuenta el periodista.

"Entonces el libro toma otro giro. Estábamos observando ya otro fenómeno: el auge y caída del Mexican Moment".

Villamil dijo que esas crisis representan una caída muy fuerte del modelo de gobierno de Peña Nieto en términos de aceptación pública, "nacional e internacional" y también de aceptación de las reformas, "que entran en colisión".

"Las reformas no se volvieron un impulso para el presidente", dijo.

"Lo que está cayendo no es solamente un modelo de expectativas, sino un modelo de hacer política".

Periodista de Reuters, sobre propiedades de Peña Nieto: "Estamos mostrando los hechos"

(CNN Español) - Simón Gardner, autor de la investigación de Reuters en la que se afirma que Enrique Peña Nieto incluyó información incorrecta en su declaración de bienes, dijo que el presidente mexicano sí compró la propiedad y que no fue donada, como se alega en las comunicaciones emitidas por la presidencia.

El periodista de Reuters le dijo a Aristegui que él obtuvo el documento del Registro Civil mexicano y que este comprueba que Peña Nieto de hecho adquirió la propiedad.

Continue reading