CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Proyecto Libertad

Seis rostros de la esclavitud en el mundo

Por Rafael Romo

La esclavitud moderna es un problema global que afecta a todos los países de alguna manera. Las circunstancias normalmente varían debido a la geografía, leyes locales y tradiciones culturales.

A continuación un vistazo a algunos de los países que luchan contra este problema. ¿A qué se enfrentan exactamente y cómo lo están sobrellevando?

India

En la India, la gran mayoría de los esclavos modernos se conocen como trabajadores bajo régimen de servidumbre.

En esencia, estas personas se convierten en propiedad de ricos terratenientes porque ellos, o incluso sus antepasados, le pidieron dinero prestado al terrateniente, quien espera que paguen su deuda a través de trabajo. Sin embargo, la deuda parece que nunca disminuye.

Durante generaciones, hay personas que han estado trabajando sin salario alguno —sólo un poco de comida para sobrevivir—. Muchas de las personas que están en esta situación son de castas bajas. No tienen educación y ni un poder real, por lo que muchas veces no saben cómo luchar contra esta situación.

publicidad

Actualmente, este tipo de servidumbre es ilegal en el país. Las autoridades judiciales han llevado a cabo muchas redadas, liberando en varias ocasiones a aldeas enteras. Pero la práctica todavía está muy extendida, particularmente en la India rural. A veces es fácil extraer físicamente a alguien de una situación, pero es muy difícil cambiar la mentalidad que ha estado ahí por generaciones.

- Por Sara Sidner de CNN

España

Decenas de miles de visitantes van a Españatodos los años para conocer puntos de referencia como La Plaza Mayor de Madrid. Pero muchos otros visitantes provenientes de países como Brasil, Rumania y Nigeria, no tienen la oportunidad de hacer estos recorridos turísticos.

Estos inmigrantes se esconden en las sombras, usualmente trabajando en fábricas clandestinas bajo pobres condiciones de trabajo. Otros tantos son obligados a prostituirse.

En agosto, la policía desmanteló una célula que presuntamente engañaba a jóvenes brasileños trayéndolos al país para posteriormente forzarlos a prostituirse. Las autoridades dijeron que los hombres fueron amenazados de muerte y les suministraban drogas para mantenerlos disponibles para tener sexo las 24 horas.

El gobierno modificó el año pasado su código penal, con la esperanza de que sea más fácil obtener condenas contra aquellos que trafican personas y organizan esquemas de trabajos forzados.

-  Por Al Goodman de CNN

Kenya

La pobreza es una de las razones principalespor las que la esclavitud se ha convertido en un problema tanto en Kenia y como en sus países vecinos.

Los traficantes de personas se enfocan en barrios pobres con la promesa de una mejor vida en el extranjero. Convencen a la gente para viajar al Golfo Pérsico, donde les dicen que habrán empleos y dinero.

Normalmente cuando llegan a Dubai o a Jeddah, les quitan sus pasaportes y no les pagan nada. La única manera de salir es escapándose.

También hay esclavos viviendo en países africanos.

Durante décadas en Sudán, hubo tribus árabes provenientes del norte que se robaban a personas de sus familias para hacerlos esclavos. Ahora que la paz ha llegado a Sudán, hay miles o quizá decenas de miles de personas que viven como esclavos. Algunos son marcados como ganado.

- Por David McKenzie de CNN

Colombia

Uno de los principales retos de Colombia es el trabajo forzado, especialmente de niños.

En las provincias de Antioquía, Caldas y en la costa norte, hay niños que desde los ocho años de edad son obligados a trabajar en minas de carbón y de oro.

Usualmente, las condiciones de trabajo en estas minas son peligrosas ya que muchas de ellas son ilegales. Entre los riesgos están enfermedades crónicas y también la muerte. El abuso físico también es común.

En Colombia está prohibido que los niños menores de 14 años trabajen. Los adolescentes entre 14 y 18 años pueden trabajar con el permiso de sus padres. Pero dada su naturaleza clandestina, la explotación infantil es difícil de rastrear.

- Por Rafael Romo de CNN

China

Las autoridades chinas están lidiando con el lado oscuro del crecimiento económico del país: la explotación y esclavitud de trabajadores.

Los enfermos mentales son los más vulnerables. Hace semanas, hubo un caso de personas con enfermedades mentales que fueron salvadas de una fábrica. Habían estado trabajando sin salario ni equipo de protección y se les alimentaba con comida para perros.

El gobierno ha intentado controlar este problema y eliminar algunas de estas prácticas laborales que operan en la clandestinidad. Pero ya que no existe una red social segura, muchos enfermos mentales caen en estas grietas para ser vendidos o incluso olvidados.

La esclavitud no es un problema nuevo en China. No fue sino hasta principios del siglo XX que dejó de ser legal.

"Cazadores furtivos" atrapan personas que huyen del régimen represivo de Corea del Norte.

Visualiza esto: Una mujer temerosa llega a la orilla de un río en plena oscuridad. Ella sabe que debe cruzar hasta el otro lado para salir de Corea del Norte y llegar a China. En la oscuridad, es capturada por cazadores de personas que secuestran mujeres que cruzan la frontera. Son vendidas al mejor postor como esposas o sirvientas.

- Por Eunice Yoon y Stan Grant de CNN

Cuba

Como muchas cosas en Cuba, el problema de la esclavitud moderna y la trata de personas es un campo de minas político. Por un lado, Estados Unidos acusan a su enemigo ideológico de no estar haciendo lo suficiente para combatir la trata de mujeres y niñospara fines de prostitución. Por el otro, Cuba cuenta con leyes muy claras que prohíben la prostitución, compra y abuso de menores.

Intentamos hablar con grupos de control independientes pero dijeron que no contaban con suficientes fuentes de información confiables para emitir comentarios. En cuanto a prostitución infantil se refiere, es muy complicado determinar si existe y de existir, saber qué tan extendida está, en parte debido a que los medios de comunicación locales simplemente no hablan del tema.

A nivel anecdótico es común ver a policías interrogando a jóvenes cubanos que se pasean afuera de hoteles, bares y mercados. Las embajadas también afirman que las autoridades han arremetido contra el turismo sexual y han llevado a extranjeros a la cárcel por ello.

- Por Shasta Darlington de CNN