CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Proyecto Libertad

Una aplicación permite denunciar el trabajo forzado y la esclavitud

Por Juan Andrés Muñoz

Si crees que las aplicaciones de tus dispositivos móviles sólo sirven para revisar el clima, mandar mensajes o mantenerte conectado con tus amigos, estás equivocado.

También existen otras formas en la que la tecnología puede contribuir a la justicia social. Este es el caso de organizaciones como Not for sale que pretende combatir la esclavitud y el trabajo forzado, sistema bajo el cual se estima que viven de 10 a 30 millones de personas en el mundo.

La aplicación llamada Free to work muestra una lista de las compañías con calificaciones, las cuales se basan en estándares y prácticas de las empresas sobre el trabajo forzado, por ejemplo: la marca de ropa deportiva Adidas tiene una calificación positiva pero la empresa de chocolates Godiva está evaluada de manera negativa por no tener políticas respecto al trabajo de niños.

Así existe un listado con miles de compañías calificadas que los usuarios pueden revisar.

La aplicación está disponible para Apple y móviles Android.

El siguiente paso, después de no comprar sus productos, sería pedir a las empresas hacer algo al respecto. Eso es posible con otra aplicación llamada Call + Response que permite demandar que la compañía adopte medidas que protejan a los trabajadores contra la esclavitud moderna, el trabajo forzado y el enrolamiento de niños.

publicidad

Esta aplicación puede usarse desde dispositivos móviles o desde cualquier computadora.

Los pasos que debes seguir para hacer una denuncia en línea son:

  • Tomar una fotografía de un producto cuya compañía no cuente con políticas que eviten el trabajo forzado.
  • Añadir el logo de la organización (la aplicación te lo facilitará).
  • Subir la fotografía a la página.
  • ¡Listo!: estás haciendo activismo en línea.

Estas aplicaciones permiten que el usuario tome una decisión informada sobre los productos que compra y presione a las empresas para que adopten medidas contra el trabajo forzado. La tecnología aporta una nueva forma para que cada vez más personas se involucren con temas y causas sociales que afectan a todo el mundo.