CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Biografías

Juan Carlos López

Por Juan Andrés Muñoz

Juan Carlos López es corresponsal en jefe de la oficina de CNN en Español en Washington D.C. y conductor de Directo USA y Choque de Opiniones.

Desde que se incorporó a CNN en Español en 2000, López ha informado sobre sucesos importantes entre ellos los ataques terroristas de septiembre de 2001 en Nueva York, la disputa entre Cuba y Estados Unidos por la custodia del niño Elián González, el desalojo de manifestantes del campo de práctica de la armada de Estados Unidos en la isla de Vieques, y la cumbre del Milenio de las Naciones Unidas.

Además, ofreció informes desde la sede de la campaña republicana en Austin, Texas, durante la noche de las históricas elecciones presidenciales estadounidenses en 2000 y cubrió el controvertido y prolongado recuento de votos en el estado de Florida.

López ha cubierto historias de relevancia internacional como las elecciones de los Estados Unidos, el terremoto en Haití en enero de 2010, y en años pasados cubrió las reuniones de la Organización de las Naciones Unidas previas a la guerra en Iraq, y también reportó desde Kuwait durante la guerra. Desde Colombia cubrió la visita del entonces Presidente George W. Bush a ese país en el 2006.

Entre sus entrevistas desde Washington D.C. se destacan las que le hizo al actual presidente de los EE.UU. Barack Obama, el Ex Presidente George W. Bush, el Ex Presidente Bill Clinton, la actual Secretaria de Estado Hillary Clinton, la entonces Secretaria de Estado Condoleezza Rice, el Senador Mel Martínez, el Senador John McCain, y el entonces Secretario de Comercio de los EE.UU., Carlos Gutiérrez, a la Ex Primera Dama de los Estados Unidos, Laura Bush, y al Ex Secretario de Estado de los Estados Unidos, Colin Powell, entre otros.

En el 2008, López cubrió las convenciones Demócrata y Republicana desde Denver, Colorado y St. Paul, Missouri, al igual que la toma de posesión desde Washington D.C. en enero de 2009. López recientemente entrevistó al Presidente de Venezuela Hugo Chávez, al cineasta Oliver Stone, a la Primera Dama de los Estados Unidos Michelle Obama, el Presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, el Presidente interino Roberto Micheletti, y el actual Presidente Porfirio Lobo, entre otras figuras. Recientemente Lopez cubrió desde Arizona la entrada en vigencia de la nueva ley migratoria en ese estado.

Antes de incorporarse como corresponsal permanente, López colaboró con CNN en Español y CNN International, cubriendo diversos sucesos desde Colombia. Además, participó en el Programa para Profesionales Internacionales de CNN y contribuyó regularmente al programa CNN World Report.

Previamente, López trabajó como presentador de noticias y reportero del Noticiero de la Cadena 1 en Bogotá. Entre otros sucesos cubrió el terremoto de Armenia y el secuestro masivo por rebeldes izquierdistas en Cali. También, trabajó como reportero de WLTV Canal 23 en Miami, donde fue nominado al premio Emmy por una serie especial.

Nacido en Bogotá, Colombia, López tiene un título de periodismo de la Universidad Javeriana de esa ciudad. También realizó estudios en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez en Cartagena, Colombia.

Puedes seguirle en Twitter y ver sus videos y artículos.