CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Gadhafi sobrevive a un ataque de la OTAN contra su residencia

Por Juan Andrés Muñoz

El líder libio Moammar Gadhafi se encuentra con vida luego de que misiles de la OTAN dieron blanco en su complejo de oficinas este lunes por la mañana, dijo desafiante un vocero gubernamental.

“El mensaje que envió la OTAN durante las primeras horas de esta mañana traía la dirección equivocada”, dijo el funcionario.

La madrugada fue marcada por el sonido de fuertes explosiones y de aviones de combate surcando los cielos de Trípoli, al tiempo que la televisión estatal reportó que varios ataques con misiles dieron blanco en el complejo donde despacha Gadhafi.

Los ataques parecieron unos de los más intensos desde que la OTAN lanzó una ofensiva en el país del norte de África. La televisión libia afirmó que hubo víctimas civiles y militares.

En tanto, a pesar de los reportes de que fuerzas de Gadhafi se retiraron del puerto de Misrata, el número de víctimas por los combates continúa en aumento.

Misrata es escenario de algunas de las más sangrientas batallas de la guerra en la cual los rebeldes intentan derrocar a Gadhafi, que ha permanecido en el poder por 42 años.

publicidad

Al menos 36 personas murieron el domingo, afirmó a CNN Ahmad Bani, un vocero de los rebeldes.

Bani dijo que una brigada de Gadhafi engañó a un grupo de fuerzas de la oposición, al izar la bandera rebelde, y abrir fuego cuando los rebeldes festejaron y se acercaron al lugar.

“Estaban felices de verlos y aplaudían, y fue entonces que la brigada de Gadhafi comenzó a disparar”, dijo Bani, quien afirmó que comandantes rebeldes advirtieron a fuerzas de la oposición de tácticas similares.

En tanto, Bani reportó al menos seis muertos durante las primeras horas de este lunes tras disparos de mortero contra la ciudad.

La OTAN lidera una operación militar internacional en Libia que incluye ataques con misiles contra los recursos militares de Gadhafi. Se encuentra operando bajo una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que autoriza el uso de la fuerza para proteger a civiles.