CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Por qué debe importarte el rastreo de dispositivos móviles de Apple?

Por Juan Andrés Muñoz

¿Cuál es la importancia de que tu dispositivo Apple guarde un registro de tus ubicaciones? Además de las violaciones a la privacidad y el riesgo que representa que tu iPhone o iPad caiga en manos equivocadas, ¿existen otros usos que podrían derivarse de este rastreo?

Este proceso no tiene nada de nuevo y es usado por otros dispositivos como los Android de Google. De hecho, la recolección de datos es necesaria para que algunas aplicaciones de geolocalización como mapas e incluso otras como Foursquare, muestren puntos cercanos a tu ubicación.

Sin embargo, lo que sí es nuevo es el almacenamiento permanente de la información.

La semana pasada un grupo de investigadores anunció que los dispositivos rastrean la ubicación de los usuarios y mantienen un registro detallado de esta información desde junio de 2010, cuando se publicó la última actualización del software.

Además se hizo un programa llamado iPhone Tracker que permite a los usuarios crear un mapa con cada uno de sus movimientos.

Los investigadores informaron que el iPhone y iPad recopilan la información desde torres y puntos de acceso Wi Fi cada 12 horas y los datos son almacenados en los dispositivos y en la computadora con la que se sincronizan.

publicidad

A diferencia de Apple, Google informó a los usuarios sobre el rastreo y el uso de los datos: “Informamos a los usuarios, con aviso y control, sobre la recolección, intercambio y uso de la localización con el fin de proporcionar una mejor experiencia móvil en los dispositivos Android.

Los datos de ubicación que se envían a los servidores de ubicación de Google son anónimos y no están vinculada a un usuario específico”, según una declaración de la compañía hecha a Wired.com.

El problema con el rastreo de los dispositivos Apple, y a diferencia de Android, es que guardan estos datos en el dispositivo después de mandarla a los servidores de la compañía, lo que puede presentar un riesgo enorme en caso de caer en las manos equivocadas.

Otro uso que puede tener este rastreo es que la policía utilizara los registros para investigaciones criminales. En el caso de los sospechosos podría determinarse su ubicación a la hora del crimen para comprobar su responsabilidad, sin embargo otra información sensible podría ser revelada, según Wired.com.

El rastreo de dispositivos Apple representa riesgos potenciales que la compañía debe explicar y resolver si desea seguir contando con la confianza de sus usuarios.