CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Ecuador en alerta por el volcán Tungurahua

Por Juan Andrés Muñoz

Las autoridades en Ecuador cerraron escuelas y evacuaron a residentes este martes después de que un volcán arrojara cenizas sobre casas y granjas, informaron medios locales.

Las cenizas del Tungurahua, que significa “garganta de fuego” en quechua, alcanzaron más de 7 kilómetros en el aire, de acuerdo con la agencia estatal de noticias.

Las autoridades emitieron una alerta naranja tras detectarse seis erupciones en un rango de moderado a amplio, así como una gran nube de ceniza.

“De acuerdo con nuestras observaciones, los daños a las cosechas, pasturas y a la salud ya son evidentes”, aseguró el instituto de geofísica ecuatoriano.

Las autoridades detectaron un incremento inicial en la actividad del volcán el 20 de abril, cuando los monitores observaron pequeñas erupciones de ceniza y gas.

El Tungurahua mide más de 5.000 metros y tiene una capa glaciar en su cima. Ha estado en erupción periódicamente desde 1999, cuando su intensa actividad llevó a la evacuación temporal de la ciudad de Baños, al pie del volcán.

publicidad

El Tungurahua se ubica a 140 kilómetros al sur de Quito, la capital ecuatoriana.