CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Osama bin Laden está muerto, confirmó Obama

Por Juan Andrés Muñoz

El fundador de la red terrorista Al-Qaeda, Osama bin Laden, y el hombre más buscado por parte de Estados Unidos en el mundo murió en Pakistán, confirmaron este domingo fuentes estadounidenses a CNN.

Bin Laden murió en un operativo militar en Pakistán y el cuerpo se encuentra en poder de las fuerzas de Estados Unidos, indicaron las fuentes.

El líder de Al-Qaeda fue aliado de Estados Unidos durante la invasión soviética a Afganistán en los años setenta e incluso recibió entrenamiento de la CIA.

Bin Laden, nacido en Arabia Saudita, creó la red terrorista de Al-Qaeda luego de que Estados Unidos atacara Iraq en 1991 y tropas estadounidenses se estacionaran en el reino saudita.

Entonces comenzó una campaña de terror contra intereses de Estados Unidos y en 1998 atacó las embajadas de ese país en Kenia y Tanzania.

El ataque más mortífero ocurrió el 11 de septiembre de 2001, la destrucción en las torres del World Trade Center que fue devastado por dos aviones secuestrados; el Pentágono, parcialmente destruido por un tercer avión de pasajeros secuestrados; y un cuarto vuelo que se estrelló en una zona rural de Pensilvania, dejaron un saldo de más de 3,000 personas muertas dándole a Bin Laden una presencia mundial.

Estados Unidos, en respuesta, invadió Afganistán, donde Bin Laden tenía su refugio.