CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Cuba estudia permitir a sus ciudadanos viajar al extranjero como turistas

Por Juan Andrés Muñoz

Cuba estudiará el permiso a los residentes de la isla a viajar al extranjero como turistas a través de cambios en las trabas burocráticas y las restricciones absolutas de muchos cubanos para salir del país, según informó el gobierno cubano este lunes.

La propuesta es una de las principales novedades de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, el plan de reformas que lleva a cabo el gobierno de Raúl Castro y que fue aprobado en el reciente Congreso del Partido Comunista de Cuba.

La Ley de Migración cubana permite salir a quienes posean pasaporte diplomático, oficial o de marino, mientras que a los ciudadanos con pasaporte corriente sólo se les otorga autorización si comprueban que una institución los solicita como estudiantes o trabajadores o, puedan comprobar la necesidad de salir por razones de emergencia familiar, en la que es más difícil permitir la salida de los jóvenes.

Las reformas forman parte de la actualización del modelo económico de la isla que procura no renunciar a la planificación socialista aunque "se tendrá en cuenta el mercado", y sin permitir la concentración en las formas de gestión no estatal, publicó EFE.

En más de 50 años, los cubanos enfrentan una serie de restricciones que regulan la salida de los cubanos y no considera los viajes como turistas.

Las reacciones en Estados Unidos fueron inmediatas, y así era la respuesta de la gente en Nueva Jersey.

publicidad