CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El furor por iPhones y iPads provoca disturbios en China

Por Juan Andrés Muñoz

En China, los productos Apple son apasionantes. Largas colas de clientes entusiastas y enjambres de revendedores al acecho son típicas cada vez que Apple lanza un nuevo producto aquí.

El lanzamiento de la iPad2 y del iPhone4 blanco este fin de semana no fue la excepción. Sin embargo, las ventas del sábado tuvieron un revés cuando empleados extranjeros de Apple y clientes chinos mantuvieron una pelea en las afueras de la tienda Apple en Beijing.

De acuerdo a testigos, un hombre chino, supuestamente un revendedor, intentó tres veces colarse en la fila de los clientes que esperaban comprar el nuevo iPhone 4 blanco. Tres guardias de seguridad de Apple y un gerente trataron de conducir al hombre fuera de las filas. Dos empleados eran extranjeros.

Mientras el hombre era desalojado, una ola de empujones empezó, dijeron los testigos, involucrando a un empleado de Apple y un miembro de la familia del supuesto revendedor. Cuando la situación escaló, los guardias de seguridad cerraron la puerta frontal de la tienda.

En protesta, un grupo se precipitó a la entrada y sacudió la puerta de vidrio hasta que se rompió. Una bisagra metálica se observó caer de la puerta, golpeando a un guardia de seguridad en la cabeza. Dos hombres y dos mujeres sufrieron heridas leves en el enfrentamiento, informó la prensa estatal.

La tienda, que se encuentra en el centro comercial Sanlitun Village, se cerró al público el sábado por la tarde por reparaciones. La confrontación se resolvió pacíficamente, según una fuente policial que habló con el periódico People's Daily.

publicidad

"La tienda Apple en Sanlitun cerró por varias horas el sábado después de que un grupo se rebelara. El equipo de la tienda trató de protegerse y de proteger a nuestros clientes cerrando las puertas y previniendo que el grupo entrara. La seguridad de nuestros clientes y empleados es nuestra principal prioridad", dijo la vocera de Apple, Carolyn Wu a CNN.

La policía local se negó a comentar sobre lo ocurrido. El domingo, Apple laboró las horas normales. Las colas para la iPad 2 y el iPhone 4 eran visiblemente más cortas que los dos días anteriores.

Sólo unos pasos afuera de la tienda Apple, el mercado gris de iPads y iPhones siguió incrementando, con revendedores ofreciendo productos recién comprados que continuaban en sus envolturas y en las bolsas blancas con la firma de Apple.

Apple se negó a comentar sobre los especuladores y revendedores de China.

"La demanda de la siguiente generación de iPad fue sorprendente", dijo Wu. "Estamos trabajando duro para que la iPad2 esté en las manos de cada cliente que las quiera tan pronto como sea posible".

A pesar de que sólo tiene cuatro puntos de venta en China, Apple domina el mercado de las tabletas electrónicas en el país, de acuerdo a analistas. Cuando la primera versión de la iPad fue lanzada en septiembre, los clientes en China acamparon fuera de las tiendas por más de 65 horas para ser los primeros en tenerlas.

La empresa estadounidense ha disfrutado un alto crecimiento y una asombrosa demanda desde que abrió su primera tienda en 2008. Apple tiene dos tiendas en Beijing y dos en Shanghai.