CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Encuentran 10 fosas con 68 cadáveres en Costa de Marfil

Por Juan Andrés Muñoz

Expertos forenses desenterraron 68 cuerpos de fosas comunes en Costa de Marfil, informó el portavoz de las Naciones Unidas, Ravina Shamdasani.

Investigadores de derechos humanos encontraron este fin de semana 10 fosas comunes en el distrito de Yopougon, cerca de la capital comercial del país, Abidjan, explicó Shamdasani, quien es vocero del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Génova.

Los cadáveres en Yopougon parecen estar relacionados con la masacre del 12 de abril en la que seguidores del ex presidente Laurent Gbagbo se enfrentaron con partidarios del presidente Alassane Ouattara, según investigaciones de la ONU.

Gbagbo se negó a entregar el poder a Ouattara tras perder las elecciones presidenciales del 2010, y a pesar de que éste fue reconocido internacionalmente como el ganador. Esto desató una ola de violencia que duró meses. Más de 1.000 personas han muerto tras la disputada elección presidencial.

En abril, un grupo de las Naciones Unidas encontró más de 200 cuerpos enterrados en fosas masivas en la ciudad de Duekoue en el oeste del país.

Outtara asumió el viernes como presidente de Costa de Marfil, poniendo fin a meses de estancamiento político.

publicidad

Shamdasani aseguró que el gobierno de Costa de Marfil ha ayudado a los investigadores a seguir las pistas sobre las muertes que incriminan tanto a seguidores de Outtara como de Gbagbo. "Cuando ejercemos presión, responden", dijo.

Una comisión internacional independiente investiga denuncias de supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas por seguidores de Outtara y Gbagbo, según Shamdasani.

"Algunos de estos crímenes podrían ser considerados contra la humanidad", explicó. "Pero por ahora no lo podemos asegurar con certeza".