CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Walid Makled llega a Venezuela extraditado desde Colombia

Por Juan Andrés Muñoz

Walid Makled García, acusado de ser uno de los principales capos de la droga, fue extraditado de Colombia a Venezuela este lunes, reportaron medios venezolanos.

Makled llegó a una base militar en Caracas el lunes por la mañana, según la agencia AVN. Las autoridades colombianas lo arrestaron en agosto. En Venezuela, Makled es acusado de traficar droga y de asesinar a un periodista que estaba investigando a su familia.

Estados Unidos calificó a Makled como uno de los narcotraficantes más buscados del mundo en mayo de 2009 y solicitó su extradición.

Las autoridades colombianas dijeron que recibieron primero la petición de extradición de parte de Venezuela e hicieron notar que en ese país debe enfrentar más cargos.

"El gobierno estadounidense hizo su solicitud por crímenes relacionados con el tráfico de drogas. El gobierno de Venezuela lo acusó de lavado de dinero, tráfico de drogas, homicidio y conspiración", dijo el ministro de Justicia, Germán Vargas Lleras el mes pasado.

Makled, también conocido como El Turco o El Árabe, dijo que pagó sobornos de más de un millón de dólares a autoridades y militares. El presidente venezolano, Hugo Chávez, niega estas acusaciones.

publicidad

"Entre los traficantes de narcóticos, Makled García es el rey de los capos", dijo el fiscal de Manhattan, Preet Bharara el año pasado, cuando se emitió un dictamen en su contra.

Funcionarios de Estados Unidos dijeron que Makled operó una pista de aterrizaje en Venezuela desde 2006 hasta el momento de su arresto.

"Lo usaba para facilitar el cargamento de varias toneladas de cocaína de Venezuela a Centroamérica y México a través de numerosas organizaciones de traficantes de drogas, dejando una porción para Estados Unidos", según el Departamento de Justicia. "Para asegurar el pasaje seguro de esos cargamentos de cocaína, Makled García sobornó a funcionarios de Venezuela con dinero proveniente de las organizaciones criminales".

Makled, quien niega las acusaciones de tráfico de drogas de Estados Unidos, dijo en una entrevista con El Nacional de Venezuela, en octubre del 2010, que pagó millones de dólares a funcionarios de gobierno y a militares, y que tenía cuentas de banco para probarlo.

Makled, cuya familia es dueña de negocios de envíos, dijo que había hecho pagos para que le permitieran operar en algunos de los puertos más grandes del país.

"En mi nómina tengo a ministros, hermanos de ministros, generales, almirante, contraalmirantes, coroneles y cinco diputados de la Asamblea Nacional, a cada uno de los cuales le dio un auto último modelo", dijo al diario.

"Si soy un narcotraficante, el gobierno entero de Chávez es un narcotraficante".

Makled también dijo que contribuyó con dos millones de dólares para la campaña de Chávez.

El presidente venezolano ha negado las acusaciones y defendió a su gobierno.

Makled es buscado en Venezuela por el asesinato al periodista Orel Zambrano, que investigaba los negocios de la familia Makled y por la muerte del veterinario Francisco Larrazábal, ligado a las carreras de caballos.

El gobierno de Venezuela ha intervenido 11 negocios de los Makled, incluida la aerolínea Aeropostal, un avión, dos botes, 77 camiones y tres propiedades, de acuerdo con un reporte del Departamento de Estado del año pasado.

Makled dijo que el gobierno de Venezuela confiscó muchos de sus negocios después de una redada en 2008, cuando las autoridades encontraron grandes cantidades de cocaína en una granja familiar. Makled escapó al cruzar la frontera con Colombia, pero tres de sus hermanos fueron arrestados.

La extradición ocurre cuando los países están en medio de un proceso de mejora de sus relaciones.

Las tensiones aumentaron entre ambos países luego de que Colombia acusó a Venezuela de albergar a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo de izquierda rebelde que ha estado en guerra contra el gobierno por años.

Poco después de asumir la presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos se reunió con Chávez y se comprometió comenzar de cero la relación bilateral.