CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Los rebeldes libios aseguran haber tomado el aeropuerto de Misrata

Por Juan Andrés Muñoz

Los rebeldes libios se hicieron con el control del aeropuerto de la asediada ciudad de Misrata este miércoles, afirmó un vocero de los rebeldes en Benghazi.

Shamsiddin Abdulmolah dijo que el aeropuerto, localizado al sur de la ciudad devastada por la guerra, cayó en manos de los “revolucionarios” luego de que insurgentes en Zlaitin se unieran a los combates en Misrata.

El aseguramiento del lugar es clave para los rebeldes que combaten a las fuerzas del líder libio Moammar Gadhafi, ya que permitirá el acceso de ayuda humanitaria.

Dos meses de combates y el continuo ataque con morteros al puerto de Misrata han impedido que llegue la ayuda humanitaria vía marítima, dejando a la ciudad como la principal preocupación humanitaria para la ONU, dijo un alto oficial ante el Consejo de Seguridad esta semana.

Abdulmolah también dijo que los combates causaron un número indeterminado de víctimas. También reportó que el pueblo petrolero de Jakharrah cayó en manos rebeldes durante la noche y madrugada de este miércoles, y que las fuerzas de Gadhafi fueron rodeadas en los pueblos de Awjilah y Jalu.

Aviones de combate de la OTAN han lanzado misiles contra las fuerzas de Gadhafi desde marzo mientras las tropas del líder libio intentan acabar con una revuelta de casi tres meses contra el régimen, con la ferocidad de los enfrentamientos en Misrata simbolizando aversión entre los rebeldes y las fuerzas del gobierno.

publicidad

La misión de la OTAN intenta reforzar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide proteger a civiles. El presidente estadounidense Barack Obama y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se reunirán en Washington este viernes para discutir el rool de la alianza, según anunció la oficina de prensa de la Casa Blanca.

En el último parte de guerra dado a conocer este miércoles, la OTAN dijo que vehículos y almacenes de municiones, un lanzador de misiles tierra-aire y defensas antiaéreas fueron atacadas en el área de Trípoli. También se informó que instalaciones donde se resguardan ambulancias fueron atacados en Mizdah y Qaryat.

En cuanto a Misratal, Marie Colvin, la corresponsal para el Medio Oriente del diario británico Sunday Times, dijo a CNN que los rebeldes que defienden la ciudad de las fuerzas del gobierno ganan terreno “metro a metro” a pesar de los ataques con morteros y cohetes.

En cuanto a la ayuda, un barco con provisiones del Comité Internacional de la Cruz Roja llegó a Misrata este martes, pero los continuos combates han impedido a otros barcos entrar al puerto, afirmó Colvin.

La Cruz Roja dijo que el barco llevó suplementos médicos, refacciones para reparar los sistemas de suministro de agua y electricidad, así como 8,000 frascos de comida para bebes.

En tanto, el primer cargamento con ayuda de los Estados Unidos para la oposición libia llegó este martes a Benghazi, dijo Mark Toner, vocero del Departamento de Estado.

El cargamento incluye más de 10,000 raciones de comida, mientras que más provisiones se encuentran en camino, incluyendo equipo médico, tiendas de campaña, uniformes, botas y ropa protectora.

Más de 750,000 personas han dejado el país en medio de los combates, y otras 58,000 han sido desplazadas dentro de Libia, informó Valerie Amos, la subsecretaria de la ONU para asuntos humanitarios.

Otros 5,000 se encuentran retenidos en la frontera entre Libia, Tunisia y Niger, según Amos. Otros han intentado salir del país por mar, incluido un intento que terminó en desastre para cientos de refugiados luego de que su bote naufragara frente a Trípoli.