CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Una nueva aplicación te ayuda a ahorrar en descargas

Por Juan Andrés Muñoz

¿Eres adicto a las aplicaciones de teléfono celular o tableta, pero tienes un plan limitado de descargas y todos los meses te estás excediendo en bytes?

Bueno ahora existe una aplicación para solucionarlo.

Onavo, una aplicación para el iPhone y el iPad, promete duplicar o incluso triplicar el rendimiento de tu plan de internet en tu celular mediante la compresión de muchos de los datos que utilizas mientras navegas en la web o usas aplicaciones.

La firma asegura que puede comprimir correos electrónicos hasta en un 80 o 90%, también comprime páginas web, datos de aplicaciones y mapas de Google, pero no de video, señaló Wired.

“De manera lenta pero segura, las operadoras están evitando los planes ilimitados a favor de los planes con límite”, dijo el presidente ejecutivo de Onavo, Guy Rosen. “El roaming está excesivamente cobrado, y viajar internacionalmente es muy caro. Como usuario, necesitas tener el control y entender tu uso de datos”.

Por lo tanto, para los simples mortales que no contratamos planes ilimitados, cada byte cuenta.

publicidad

Onavo intenta resolver este problema al enrutar las descargas a tu dispositivo a través de sus servidores basados en la nube, explica Wired.

A continuación, los servidores comprimen los datos antes de enviarlos a tu dispositivo. Una vez instalado, todo tu tráfico de datos –excluyendo video y llamadas telefónicas– hacen una parada adicional en los servidores intermedios de Onavo, sin que tú tengas que hacer nada.

El desvío, por su naturaleza, añade un poco más de tiempo para que tu dispositivo se comunique con, por ejemplo, Facebook, indica el portal.

La aplicación también te muestra la cantidad de datos que utilizas y la divide por aplicación, ayudándote a controlar qué aplicaciones son consumidoras de mayor cantidad de datos, señala Wired.

En cuanto a la privacidad, la compañía asegura que no toca ninguno de los paquetes que son enviados a través de HTTPS (aunque los usuarios tienen la opción de dejar que Onavo comprima algunos de los correo electrónico Exchange que utilizan el protocolo HTTPS) y que no almacena datos por más tiempo de lo necesario.

Pero los usuarios que estén preocupados por la privacidad debe tener en cuenta que todos los datos que envían a su teléfono y que no estén cifrados o encriptados serán visibles para Onavo (tal como ahora son visibles para su operador móvil).

Rosen dice que pronto adecuará su aplicación al sistema operativo Android, debido a la demanda popular, aunque no hay planes aún para una versión de Windows 7 Mobile.

Algunas cosas que debes tener en cuenta: La aplicación no es la más simple de instalar; no comprime cualquiera de los datos originados por tu dispositivo (eso requeriría algunos caballos de fuerza en el teléfono) y todavía no comprime ningún video (que a menudo ya está comprimido).

Pero debido a que casi la totalidad de los datos de tu dispositivo están fluyendo a través de los servidores de Onavo, la firma puede comprimir más y más tipos de datos a medida que avanza, detalla Wired.

Rosen también espera que el servicio de Onavo evite que los usuarios tengan que comprobar constantemente la cantidad de datos que han utilizado, y dice que se imagina que eso consistirá más bien en un recordatorio a través de un mensaje de texto o por correo electrónico cuando su uso de datos se esté acercando a un límite.