CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Facebook financió una campaña mediática contra Google

Por Juan Andrés Muñoz

Facebook, la red social más grande en el mundo, presuntamente contrató a una empresa de relaciones públicas para cuestionar las prácticas de privacidad de Google, reveló el sitio web The Daily Beast.

La existencia de la campaña, y su posterior fracaso, se dieron a conocer cuando un popular bloguero consideró sospechoso un mensaje que recibió de la agencia de relaciones públicas Burson-Marsteller, en el que intentaban convencerlo de redactar un texto cuestionando el desempeño Social Circle, de Google.

Social Circle muestra todas las conexiones sociales de los contactos que se encuentran conectados mediante Google.

Chris Soghoian publicó la comunicación que tuvo vía correo electrónico con el agente de Burson, quien incluso ofreció ayudarle a escribir y se acercó a otras organizaciones de noticias, incluyendo el diario USA Today, con ofertas similares.

“Google, como usted sabe, tiene una historia conocida de violación a los derechos de privacidad de los usuarios de internet de Estados Unidos," afirmó el agente en un correo enviado a Soghoian.

El mensaje continuaba apuntando: "No ha pasado un año desde la fundación de la empresa en el que no hayan sido el foco de las noticias de primera plana detallando su celoso enfoque en la recopilación de información –en  muchos casos información privada e identificable– acerca de usuarios en línea".

publicidad

"Google recolecta, almacena y extrae información personal de millones de personas desde un diferente número de servicios en línea, y los comparte sin su permiso, consentimiento y control", agregó el agente en el correo.

En su respuesta, Soghoian preguntó al agente quién pagaba esta campaña, pero no hubo respuesta.

Sin embargo, un vocero de Facebook confirmó a Dan Lyons, de The Daily Beast, que la empresa fundada por Mark Zuckerberg contrató a la firma, por dos razones: “En primer lugar, porque cree que Google está haciendo algunas cosas en las redes sociales que plantean problemas de privacidad; y en segundo lugar, y quizás más importante, debido a que Facebook se resiente de los intentos de Google de utilizar los datos de Facebook en su propio servicio de redes sociales”.

"La contratación de un agente de relaciones públicas para tratar de influenciar a los blogueros para que escriban artículos negativos acerca de un competidor es una catástrofe de relaciones públicas del más alto nivel", consideró Stan Schroeder, de Mashable.com.

Al momento de publicar esta información, Google no ha ofrecido comentarios al respecto.