CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

El popular juego "Civilization" llega a Facebook

Por Juan Andrés Muñoz

Sid Meier es el director de desarrollo creativo en Firaxis Games. Pero para millones de personas, es mejor conocido como el padre de los juegos de computadora.

Ahora, el diseñador de Civilization está listo para incursionar en un mundo totalmente nuevo: los juegos sociales en las páginas de Facebook.

Civilization es uno de los juegos de estrategia de computadora más popular de todos los tiempos, y ha dado lugar a varias versiones y actualizaciones en los últimos 20 años. El juego permite construir y desarrollar ciudades, países y civilizaciones en distintas etapas de tiempo.

Ha vendido millones de copias y atraído a aficionados de todo el mundo que están involucrados y son leales. Desde su inicio en 1991, hasta su última actualización el año pasado, Meier dijo que una comunidad fuerte y unida ha sido la que mantiene fuerte al juego.

“Los jugadores siguen respondiendo al juego, a pesar de lo lejos que la tecnología ha llegado, a pesar de cómo el mundo ha cambiado, a pesar de la forma en que la demografía de los jugadores ha cambiado”, dijo Meier. “Cada juego comienza en un mundo nuevo y probablemente irá en una dirección diferente a la de tu último juego. Nunca agotas realmente las posibilidades”.

Aunque Civilization ha sido principalmente un juego de PC Meier llevó su creación a las consolas en 2008 con Civilization Revolution. El juego conserva muchas de las características de la versión para PC, pero ahora está a disposición de un nuevo conjunto de aficionados: los que disfrutan de las consolas y los juegos móviles.

publicidad

Los aficionados y los críticos que disfrutaron de la rapidez y facilidad de control recibieron cálidamente al juego. Otros aficionados lamentaron la simplicidad de la versión para consola, pero el juego ganó el premio de Mejor Juego de Estrategia de la Academia Británica de Videojuegos en 2008.

Ahora, Meier está listo para llegar a las páginas de Facebook con una encarnación de la franquicia llamada Civilization World.

Los desarrolladores esperan tener el juego en funcionamiento este verano.

“En realidad no buscábamos hacer un juego de Facebook”, dijo. “Estábamos observando lo que nos proporciona Facebook y que es único, que podemos aprovechar y tomar ventaja de un juego del estilo de Civilization”.

Meier dijo que había cosas que un juego de Facebook puede ofrecer a los usuarios de Civilization sobre los juegos de PC tradicionales. Las conexiones con los amigos y con el mundo, con un potencial de cientos de millones de jugadores, proporcionan combustible para que el equipo de desarrollo reinvente el juego de estrategia clásico.

“Lo realmente interesante para nosotros fue ser capaces de enfatizar el juego cooperativo, que era algo que realmente no había sido una parte importante de Civilization hasta ahora. Una gran parte de nuestro diseño en Civilization World fue aprovechar y utilizar estas oportunidades para que los jugadores trabajen juntos. La comunicación, el trabajo en equipo, la planificación; esas son las cosas que se vuelven realmente importantes en Civilization World”.

Meier señala que un típico juego multijugador de Civilization fácilmente pueden extenderse a 12 o más horas continuas, mientras que un juego de Facebook se llevará a cabo en etapas durante días y semanas.

Jugar en diferentes momentos del día, dijo Meier, “cambia fundamentalmente la mecánica del juego, porque si no estás allí en el mismo momento que otros jugadores, tiene que haber formas de dejar mensajes, formas de comunicar las cosas que suceden en un ritmo en el que todos puedan ser incluidos. Así que fundamentalmente cambia el ritmo y los mecanismos del juego”.

Meier dijo que todas las piezas tradicionales del juego –ciencia, economía, cultura militar– estarán en Civilization World.

En el juego de Facebook, un mundo estará compuesto por 200 personas, todas compitiendo por la supremacía. El objetivo sigue siendo el mismo que el de los anteriores juegos de Civilization: construir un imperio que resista el paso del tiempo.

“Tienes tu propia ciudad para manejar y puedes hacer todo tipo de cosas (por tu cuenta)”, dijo Meier. “Sin embargo, los jugadores que tengan mayor éxito serán aquellos que también pueden trabajar en conjunto con otros jugadores”.

A diferencia de otros juegos de Facebook (por ejemplo, Farmville), Civilization World tendrá un comienzo y un final. Los jugadores que tengan éxito serán recompensados, y luego podrán comenzar otro juego.

El juego también tendrá un aspecto diferente de sus contrapartes de PC.

“Estamos lidiando con Flash. Estamos lidiando con los navegadores, lidiando con toda una tecnología completamente diferente de lo que teníamos en la PC. No es para nada el aspecto estándar que Civilization tiene en tu PC”.

Meier dice que está entusiasmado con las posibilidades de los juegos sociales, pero cree que su potencial todavía no se ha alcanzado.

"El futuro está realmente allá fuera, pero creo que estamos en el comienzo de explorar las posibilidades del juego social”, dijo.

Aseguró que en última instancia, los jugadores decidirán si los juegos sociales resistirán el paso del tiempo junto con las consolas y las PC.

“Es sólo un lugar más para experimentar juegos” dijo. “Los juegos realmente se están apoderando del mundo”.