CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Los objetos de "Unabomber" salen a subasta en Internet

Por Juan Andrés Muñoz

Luego de una batalla legal larga, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos subastará en línea objetos personales del "Unabomber", Ted Kaczynski, a finales de este mes, para obtener ingresos y compensar a algunas de sus víctimas.

La subasta en línea iniciará el 18 de mayo y durará hasta el 2 de junio, dijeron los alguaciles en un comunicado el jueves.

Entre los cerca de 60 artículos a la venta hay documentos personales como licencias de conducir, certificados de nacimiento y cheques; expedientes académicos; máquinas de escribir, y "más de 20,000 páginas de documentos escritos, incluyendo las versiones originales escritas a mano y máquina" del manifiesto de Kaczynski, dijeron las autoridades.

La subasta se llevará a cabo por la Administración de Servicios Generales, dijo el Servicio de Alguaciles. Un catálogo de los artículos estará disponible en el sitio web de subastas de la ASG cuando comience la venta.

Kaczynski, de 68 años, mató a tres personas e hirió a otras 23 en una serie de atentados desde 1978 hasta 1995. Fue detenido en 1996, se declaró culpable en 1998 y ahora está cumpliendo cadena perpetua la prisión federal "Supermax" de Florence, Colorado.

El FBI lo apodó el "Unabomber", como abreviatura de sus objetivos iniciales: las universidades y las compañías aéreas.

publicidad

A cuatro de sus víctimas les debe 15 millones de dólares en la restitución ordenada por la corte, los otros optaron por no buscar la restitución.

El Noveno Circuito de Corte de Apelaciones de Estados Unidos aprobó el plan de la subasta en 2009, dijo Steve Hirsch, un abogado de San Francisco que representó a las cuatro víctimas en el proceso judicial sobre las subastas.

El retraso de casi dos años se debe a dos factores, dijo Hirsch. En primer lugar, "el plan de la subasta trata de proteger la privacidad no sólo de los nombre de las víctimas, sino las otras víctimas", y los escritos de Kaczynski tuvieron que ser editados para eliminar los nombres de las víctimas y los detalles de sus heridas, dijo.

Además, a Kaczynski se le proporcionaron copias de los escritos y mociones presentadas, tanto en el Noveno Circuito y como de un tribunal de primera instancia, acerca de ellos con cargos incluido el que no tuvo tiempo de hacer un "control de calidad" de las copias, dijo Hirsch. "Diseñamos la subasta en torno a sus objeciones," para evitar cualquier posible reclamación basada en la Primera Enmienda en la corte, dijo.

Kaczynski ha tenido "una variedad de abogados" a lo largo de su proceso judicial, dijo. A veces los ha despedido y opta por representarse a sí mismo.

"No he presentado una petición al Tribunal Supremo... porque no he sido capaz de encontrar la representación de ese esfuerzo", dice en un texto escrito nítidamente a mano por Kaczynski, que presentó en junio de 2009. "Mi experiencia en los tribunales federales hasta la fecha me han convencido de que cualquier esfuerzo por mi parte es inútil, no importa lo fuerte que su base jurídica pueda ser, y sólo puedo esperar a tener éxito con la ayuda de un abogado que tiene la habilidad para influir en los jueces por motivos diferentes a los legales".

"Ha estado peleando una batalla perdida", dijo Hirsch acerca de Kaczynski, pero está luchando "hábilmente".

Los artículos que serán subastados fueron confiscados en la cabaña de Montana, en donde Kaczynski vivió durante años sin agua corriente ni plomería. La cabina ha sido reconstruida y ahora se exhibe en el Newseum en Washington.

"Lo consideramos como la esencia del mal", dijo el doctor Charles Epstein, una de las cuatro víctimas a CNN en 2009. "Él no tiene compasión". Epstein, un especialista en genética médica, tenía 77 cuando murió en febrero después de luchar contra el cáncer de páncreas, según el diario Los Angeles Times.

Epstein fue herido en 1993 cuando una bomba estalló en una pieza de correo que abrió en su casa. La explosión destruyó sus dos tímpanos y perdió partes de tres dedos. Epstein le había dicho a CNN que la subasta es importante para las víctimas.

"Ese es uno de los aspectos tristes de esto", dijo Hirsch, que Epstein no vivió para ver que la subasta tendrá lugar. Sin embargo, todavía se debe la restitución a sus herederos.

El manifiesto de 35,000 palabras llevó a un avance en la investigación, según el FBI. El ensayo decía explicar los motivos del atacante y arremetió contra la sociedad moderna. Un grupo de trabajo recomendó que se publicará, con la esperanza de que ello condujese a conocer la identidad del atacante.

Después de que apareció en The Washington Post y The New York Times, las autoridades fueron contactadas por David Kaczynski, dijo el FBI, quien les proporcionó cartas y documentos escritos por su hermano. "Nuestro análisis lingüístico determinó que el autor de esos papeles y el manifiesto eran con casi toda seguridad el mismo", dijeron las autoridades.

Los documentos sirvieron de base para una orden de cateo para registrar la cabaña de Kaczynski. Ahí las autoridades encontraron "una gran cantidad de componentes de bombas; 40,000 páginas de un diario escrito a mano que incluye la descripción de experimentos en la fabricación de bombas y de los crímenes del Unabomber, y una bomba lista para ser enviada", dijo el FBI.

El alguacil estadounidense Albert Nájera, del Distrito Este de California, señaló la ironía de la venta en línea de las pertenencias de Kaczynski.

"Vamos a utilizar la tecnología que Kaczynski clamó estar en contra en sus distintos manifiestos para vender algunos objetos de su vida. La recaudación se destinará a sus víctimas y, de una manera muy pequeña, compensar algunas de las dificultades que han sufrido", dijo.