CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Renuncia el enviado de Barack Obama en el Medio Oriente

Por Juan Andrés Muñoz

El ex senador George Mitchell, enviado del presidente Barack Obama para el Medio Oriente, se prepara para renunciar a su cargo, informó a CNN un alto funcionario estadounidense.

Mitchell, ex senador por Maine y prominente diplomático estadounidense, sirvió como el hombre clave de Obama en dicha región para mantener por buen camino las negociaciones de paz entre árabes e israelíes.

Su renuncia ocurre en un momento trascendente en el mundo árabe. Obama realizará un discurso la próxima semana sobre las revueltas en la región que han puesto en jaque a regímenes autocráticos en el norte de África y en el Medio Oriente.

El primer ministro Israelí, Benjamin Netanyahu, visitará a Obama y realizará un discurso en el Congreso de Estados Unidos la próxima semana.

Mitchell fue uno de los primeros funcionarios nombrados desde que tomó protesta Obama. Fue nombrado enviado para Medio Oriente el 22 de enero de 2009, dos días después de que Obama jurara su cargo.

Entre otras cosas, Mitchell también jugó un papel trascendente durante la administración de presidente Bill Clinton, en relación con el estatus de Irlanda del Norte, que resultó en los acuerdos de paz del Viernes Santo.

publicidad

Mitchell reafirmó repetidamente la importancia de una paz comprensiva en la región, incluyendo un acuerdo entre israelíes y palestinos sobre la solución de dos estados y la normalización de las relaciones entre Israel y sus vecinos Siria y Líbano.

Ed Henry de CNN contribuyó con este reporte.