CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Android y Chrome, ¿compiten entre sí?

Por Juan Andrés Muñoz

Mike Cleron, un ingeniero de software de Google encargado del sistema operativo Android, realizó un ambicioso pronunciamiento en el escenario de la conferencia anual de la compañía la semana pasada.

“Queremos un sistema operativo que se ejecute en todas partes”, dijo Cleron, refiriéndose al popular sistema para tabletas y teléfonos inteligentes.

Al día siguiente, en la conferencia, Sundar Pichai, subió al mismo escenario para hacer una afirmación muy similar. Excepto que Pichai se refería a un sistema operativo de Google completamente distinto.

“Chrome OS puede ser aplicado a una variedad de factores de forma”, dijo Pichai, quien es vicepresidente de la división que desarrolla el nuevo sistema operativo de Google, el cual se utilizará en una línea de computadoras laptops. “inicialmente, hemos elegido enfocarnos en las notebooks, porque ahí es donde la mayor parte del uso de la web se realiza hoy en día”.

¿Puede Google soportar a ambos sistemas operativos?

“Chrome OS es un experimento difícil en vez de un producto viable en cualquier factor de forma”, dijo Sarah Rotman Epps, una analista de electrónicos de consumo de Forrester Research, en un correo electrónico a CNN. “Google debería invertir sus recursos para mejorar un Android imperfecto antes de apoyar un segundo sistema operativo incipiente”.

publicidad

Se espera que las primeras computadoras portátiles con el software Chrome, llamadas Chromebooks lleguen a las tiendas el 15 de junio. Una computadora portátil Android ya existe. El smartphone Atrix 4G de Motorola Mobility puede transformarse en una laptop usando un periférico y el software incorporado. También existen híbridos tableta-laptop que se basan en Android.

En Android, el navegador web es una sola aplicación. Chrome OS es, en pocas palabras, un navegador.

Se trata de dos metodologías de competencia para Google, una compañía que obtuvo el 96% de sus ingresos a partir de publicidad el año pasado. Sólo una pequeña porción de ello proviene de anuncios mostrados en teléfonos (como Google dice: “la publicidad móvil se encuentra todavía en una infancia relativa”). Google no obtiene ningún ingreso directamente desde Android.

Como Google suele decir, la empresa se beneficia de las personas que usan más el internet. Y eso es lo que Chrome OS facilita.

“Queríamos reinventar enteramente la experiencia (computacional) y destilarla a nada más que la web, y eso es lo que Chrome OS es”, dijo Pichai. “La experiencia del software es muy singular”, a diferencia de las computadoras con Windows, que según él son “muy, muy complicadas”.

Desde que se presentó Chrome OS el año pasado, la firma ha enviado miles de laptops prototipo a consultores en todo el mundo. Hasta ahora, el esfuerzo no ha sido un éxito rotundo.

Pero Pichai dijo que su equipo ha descubierto varios errores en el hardware y en el software, por ello Google probará el próximo mes si una Chromebook es algo por lo que la gente estará dispuesta a pagar.

Mientras tanto, el equipo de Android está presumiendo la flexibilidad de su sistema operativo. Cleron dijo: “tenemos teléfonos de todos los tamaños y formas; teléfonos con teclados que se deslizan; teléfonos con teclados que se giran; teléfonos con controles de juego incluidos; tabletas de cualquier tamaño, desde 7 pulgadas hasta 10 pulgadas, incluso tabletas que se transforman en computadoras portátiles, y quién sabe qué más se acerca”.

Google da la bienvenida a una categoría más de electrónicos en la gran familia Android este verano. El software Google TV estará basado en la misma versión de Android que se utiliza en tabletas e incluirá Android Market para la descarga de aplicaciones.

Pichai dijo que las dos divisiones de Google no compiten en la actualidad, sino que apelan a públicos diferentes. Por separado, han encontrado el éxito. El navegador Chrome cuenta con 160 millones de usuarios activos, y Android ha activado 100 millones de dispositivos.

“Compartimos un código común, una infraestructura común, pero las expresiones finales son dos diferentes visiones. Y proporcionamos opciones a los usuarios”, dijo Pichai. “Y sobre el potencial de competencia o de colisión del que hablan en el futuro: no pensamos de esa manera en absoluto".

Microsoft hace una distinción entre Windows 7 y Windows Phone 7. También la hace Apple entre Mac e iOS.

Para Google, la línea entre Chrome OS y Android puede ser sólo temporal.

Google dice que está en las primeras etapas de la construcción de una versión de Chrome OS para tabletas, pero no tiene ningún producto formal que anunciar. En una entrevista con reporteros, Pichai restó importancia a ese proyecto, diciendo: “Chrome OS en una tableta, eso no es en lo que estamos trabajando”.

“Todos estos sistemas están diseñados para escalar y ejecutarse a través de un conjunto de dispositivos a través del tiempo”, dijo Pichai. “buscamos diseñar una experiencia de computación, una experiencia de operación computacional, que se pueda ejecutar en todas partes”.

Para el lanzamiento de Chrome OS, Google ha reclutado a dos fabricantes: Acer y Samsung.Tres docenas de fabricantes de electrónicos ya utilizan Android.

Sin embargo, pedir a estos socios que apoyen un sistema no comprobado con su propio desarrollo y recursos financieros sería difícil de lograr, dijo Rotman Epps, la analista de Forrester.