CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El tipo de coma de Cerati reduce sus posibilidad de despertar

Por Juan Andrés Muñoz

El diagnóstico sobre el estado médico del músico Gustavo Cerati no es alentador. El tipo de coma en que se encuentra desde hace un año disminuye las posibilidades de que despierte en el futuro, aseguró el doctor Élmer Huerta a CNN.

Hay dos tipos de coma, explicó el especialista. En el primero, el paciente no tiene conciencia "y no existen ciclos normales de dormir y despertar, que son automáticos". Cuatros semanas después, el paciente entra en estado vegetativo, "que consiste en falta de conciencia, pero reaparecen los ciclos de despertar y dormir".

Cerati se encuentra en estado vegetativo, por lo que podría abrir los ojos y mover algunas partes del cuerpo. "Lamentablemente", explicó el médico, "eso no significa que esté consciente ni es una señal de mejora".

Al cumplirse un año del coma de Cerati, la madre de Cerati, Lilian Clark, dijo que mantiene la esperanza de que su hijo despierte porque responde a estímulos externos: "Cuando algún artista amigo viene y le canta o cuando vienen sus hijos y lo besan, lo abrazan, le suben las pulsaciones, mueve la cabeza", comentó.

Para el médico Élmer Huerta, la familia del músico interpreta erróneamente estos signos y cree falsamente que Cerati puede reconocer y escuchar.

Cuando el coma es causado por un accidente cerebrovascular, como es el caso de Cerati, es más difícil que el paciente despierte, según Huerta. En cambio, es más posible que salga de un coma alguien que sufrió un golpe.

publicidad

El médico recordó casos como el del ex ministro de Israel, Ariel Sharon, que lleva cinco años en coma por un accidente cerebrovascular, y la estadounidense Terri Schiavo, que permaneció 15 años en ese estado por la misma causa. Ambos casos son parecidos al de Cerati, recordó Huerta.

El 15 de mayo del 2010, Cerati entró en coma tras ofrecer un concierto en Venezuela. Más tarde fue trasladado a Argentina. Actualmente se encuentra en la Clínica Alcla, en Buenos Aires, donde está "clínicamente estable" y sin cambios neurológicos, según el más reciente reporte de los médicos que lo atienden.

Cerati es uno de los cantantes de rock más reconocidos de América Latina. Sus seguidores han inundado con muestras de cariño las redes sociales y los alrededores de las clínicas donde ha estado