CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nuevas explosiones golpean edificios del gobierno en Trípoli

Por Juan Andrés Muñoz

Las multitudes se reunieron en Trípoli el martes por la mañana afuera de dos edificios en llamas, a raíz de que funcionarios libios dijeron que instalaciones del gobierno fueron atacadas por fuerzas aéreas de la OTAN.

El portavoz Ibrahim Musa dijo que los edificios son sede del Ministerio de Inspección y Vigilancia Popular, un organismo gubernamental contra la corrupción, y la cabeza de la fuerza de la policía. No hubo informes inmediatos de víctimas.

Más temprano, los sonidos de dos explosiones retumbaron en el cielo nocturno.

Algunas personas se aventuraron a salir en horas de la madrugada para inspeccionar los daños. Otros, incluyendo una multitud de jóvenes que llevaban un gran retrato de Moammar Gadhafi y agitaban la bandera verde del país, marcharon al frente de los edificios coreando consignas de apoyo al líder libio.

Documentos estaban esparcidos por todo el recinto del edificio del ministerio. Ibrahim dijo a los periodistas que en los últimos días el Ministerio de la Inspección y Vigilancia Popular había reunido los archivos de corrupción contra líderes del Consejo Nacional de Transición de la Oposición. Dijo que los archivos "afortunadamente sobrevivieron”.

La zona estaba llena de fuerzas de seguridad, y hombres vestidos de civiles con armas AK-47 dispararon al aire en señal de enojo.

“¿Es esta la protección (de la OTAN) contra los civiles o su forma de aterrorizarlos?”, dijo uno de los hombres armados a CNN. "Este es un barrio civil... Los residentes están aterrorizados".

La OTAN no anunció inmediatamente si había llevado a cabo ataques aéreos en Trípoli la madrugada del martes.

El daño en Trípoli es uno de los últimos acontecimientos en la guerra de altibajos en Libia, que se ha prolongado durante meses sin un final a la vista.

En la noche del lunes, cinco explosiones consecutivas sacudieron a los periodistas que se encontraban en un hotel. Las explosiones estuvieron entre las más fuertes y poderosas escuchadas en el hotel durante los disturbios.

Horas después de las explosiones, Ibrahim dijo que no tenía información sobre las explosiones.

La OTAN está operando bajo una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza el uso de la fuerza y otros medios, excepto la ocupación extranjera, para proteger a los civiles. Las fuerzas aliadas han llevado a cabo ataques aéreos sobre los recursos de Gadhafi durante casi dos meses.

Miembros de la oposición libia están exigiendo la libertad y el fin del régimen de casi 42 años de Gadhafi. Sin embargo, Gadhafi se ha negado a dimitir.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional solicitó el arresto de Gadhafi y dos familiares este lunes, vinculándolos a un "generalizado y sistemático" ataque contra civiles.

Jomana Karadsheh contribuyó con este reporte.