CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

El sitio móvil de Facebook, más popular que sus aplicaciones

Por Juan Andrés Muñoz

Nota del editor: Amy Gahran escribe sobre tecnología móvil para CNN.com. Es una escritora del área de la bahía de San Francisco y consultora de medios cuyo blog, Contentious.com, explora cómo la gente se comunica en la era de internet.

El uso de las redes sociales es una de las actividades más populares que la gente realiza en sus teléfonos, y no sólo en los inteligentes.

Un nuevo análisis indica que los usuarios de Facebook están publicando más a través del sitio móvil m.Facebook.com (un servicio amigable para los teléfonos básicos que están habilitados para la web, es decir, dispositivos que están un escalón abajo de los teléfonos inteligentes) que a través de todas las aplicaciones de Facebook para smartphones y tabletas combinadas.

El investigador de redes sociales Dan Zarella recientemente publicó los resultados de su análisis de una muestra aleatoria de más de 70.000 publicaciones abiertas en Facebook (actualizaciones de estado, videos, enlaces y fotografías) realizadas por usuarios que tienen una configuración de privacidad abierta.

En su investigación señala que un tercio de todas las publicaciones se hicieron desde dispositivos móviles, y que alrededor de 19% se realizaron a través m.Facebook.com.

Las aplicaciones de Facebook para Android, iPhone y Blackberry fueron las siguientes herramientas de publicación móvil más populares, con un poco más de 4% del total cada una, para integrar alrededor del 13% de todos los mensajes.

publicidad

Aunque algunos observadores del reporte de Zarella expresaron su incredulidad respecto a estos hallazgos, no son demasiado sorprendentes.

Según comScore, en marzo, casi 70% de todos los teléfonos móviles en uso en Estados Unidos eran celulares básicos con acceso a la web. De acuerdo con la consultora IDC, aproximadamente 13 de cada 100 que se venden en México actualmente son smartphones.

Mientras los teléfonos básicos tienen cada vez más características, el alto costo y el típico compromiso de un contrato a uno o dos años para la mayoría de los smartphones significa que los teléfonos estándar probablemente seguirán siendo una parte importante del mercado móvil durante algún tiempo.

La mayoría de los teléfonos básicos son capaces de navegar en la web, a pesar de que suelen tener lentas conexiones de datos que hacen de esta experiencia todo un reto. Sin embargo, muchos usuarios de teléfonos no inteligentes utilizan su navegador web con regularidad, sobre todo para entrar a los sitios más populares que se han optimizado para los exploradores más simples.

Además, el uso de teléfonos básicos podría aumentar considerablemente durante el año próximo a medida que Opera Mini se convierte en el navegador web predeterminado para los nuevos teléfonos básicos que funcionan con la plataforma BrewMP de Qualcomm, utilizada por cerca de 90 millones de celulares en todo el mundo.

En abril, Facebook anunció una actualización de m.facebook.com, diseñada para integrar toda la gama de características que se encuentran en el otro sitio móvil de la red social (touch.facebook.com) optimizado para los teléfonos con navegador de pantalla táctil. Esta medida fue parte de la estrategia del sitio web para dirigir sus esfuerzos de desarrollo hacia la creación de “un sitio móvil para gobernarlos a todos”.

Pero está claro que Facebook también reconoce que los usuarios de teléfonos básicos representan una parte enorme, y en gran medida sin explotar, del mercado web móvil; mucho más grande que el mercado actual de teléfonos inteligentes.

En lugar de esperar a que todo el mundo consiga teléfonos inteligentes (o ignorar a la mayor parte del mercado de telefonía móvil), Facebook está actuando para ofrecer una buena experiencia básica para los dispositivos que ya circulan. Teniendo en cuenta la enorme base de usuarios, esto podría estimular la demanda de servicios móviles web que funcionen bien con los teléfonos básicos.

El análisis de Zarella podría estar mostrando los frutos de la estrategia móvil de Facebook de ser amigable con los teléfonos.

Este análisis no presenta el cuadro completo, por supuesto. No indica si los usuarios de Facebook que controlan más su configuración de privacidad tienen diferentes preferencias para las herramientas móviles.

Tampoco indica con qué frecuencia las personas revisan Facebook desde sus dispositivos móviles (en oposición a publicar actualizaciones), o con qué frecuencia comentan o ponen 'Me gusta' a través de sus celulares.

De acuerdo con Facebook, la mitad de los 500 millones de usuarios activos de la firma ingresa a través de dispositivos móviles. Además, “las personas que utilizan la red social en sus dispositivos móviles son dos veces más activas que los usuarios no-móviles”. Por lo tanto, tiene sentido que la empresa de Mark Zuckerberg persiga el mayor mercado móvil posible, lo cual significa no despreciar a los teléfonos básicos.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente de Amy Gahran.