CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Ecuador investiga presuntos vínculos entre el presidente Correa y las FARC

Por Juan Andrés Muñoz

El presidente ecuatoriano Rafael Correa enfrentará una investigación para determinar si su campaña recibió dinero de la guerrilla colombiana, informó la oficina del fiscal general de Ecuador.

La investigación fue iniciada con base en un reporte del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres. Este mes, la organización reveló un análisis que examina a detalle la relación entre Venezuela, Ecuador y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El instituto duró dos años investigando documentos estratégicos recolectados durante 30 años y correos electrónicos recientes del líder de las FARC Luis Edgar Silva, cuyo alias era Raúl Reyes. El jefe guerrillero murió en una redada en 2008, dejando en el lugar evidencia electrónica.

En 2006, las FARC contribuyeron con alrededor de 400.000 dólares a la campaña de Correa, con 100,000 dólares aparentemente de forma directa del grupo rebelde, y 300,000 dólares de sus aliados, indica el reporte.

Nigel Inkster, director del instituto, afirmó a CNN que dichos aliados son traficantes de droga.

“Correa, casi con toda seguridad, aprobó el uso de dichos fondos para su campaña, pero esto no significó que existiera una política de Estado de apoyo a los rebeldes durante el corto periodo entre que Correa tomó protesta como presidente y la muerte de Raúl Reyes”, describe el estudio.

publicidad

“Aunque la muerte de Raúl Reyes provocó severos roces entre Colombia y Ecuador –irónicamente un objetivo estratégico de las FARC– también interrumpió una creciente relación de las FARC con Quito. No hay evidencia que desde entonces la relación ha prosperado”.

Varios ministros y ex ministros de Correa han dicho que las acusaciones mencionadas en el reporte no son verdad.