CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El FBI investiga al "Unabomber" por envenenamientos con Tylenol

Por Juan Andrés Muñoz

Las autoridades estadounidenses quieren tomar muestras de ADN de Ted Kaczynski, conocido como Unabomber, como parte de una investigación de un incidente ocurrido en 1982, en el que siete personas murieron luego de tomar cápsulas de Tylenol mezcladas con cianuro de potasio, informó la oficina del FBI en Chicago.

"Como parte de una nueva investigación del caso de envenenamiento de Tylenol de 1982, el FBI intentó asegurar pruebas de ADN de varios individuos, incluido Ted Kaczynski", dijo Cynthia Yates, vocera del FBI. "A la fecha, Kaczynski se ha negado a ofrecer las pruebas de manera voluntaria".

Sin embargo, en una moción escrita a mano, y presentada en una corte federal, Kaczynski afirmó que aceptará dar la muestra, pero con una condición. Su intención es detener la subasta en internet de sus pertenencias, tomadas de su pequeña cabaña de Montana en 1996.

Kaczynski, de 68 años, mató a tres personas e hirió a otras 23 en una serie de ataques con bomba entre 1978 y 1995. Las autoridades le apodaron Unabomber debido a que sus primeros blancos eran universidades y aerolíneas.

Kaczynski fue arrestado en 1996, se declaró culpable en 1998 y actualmente purga una cadena perpetua en una prisión federal de alta seguridad en Florence, Colorado.

El 27 de abril, en la moción presentada el 9 de mayo, Kaczynski escribió lo que los oficiales de la prisión le informaron: "La oficina del FBI en Chicago quiere una muestra de ADN para compararla con algunos perfiles parciales de ADN conectados con un evento en 1982, en el que alguien puso cianuro de potasio en Tylenol. Los oficiales dijeron que el FBI estaba preparándose para pedir una orden de la corte que me obligara a dar la muestra de ADN, pero quiero saber si lo puedo realizar de manera voluntaria".

publicidad

Kaczynski afirmó que pidió tiempo para pensar, y que luego le envió una respuesta por escrito a los oficiales de la prisión para informar que daría la muestra de manera voluntaria. "Si el FBI puede aceptar cierta condición que no es relevante aquí”.

"Nunca he estado en posesión de cianuro de potasio", escribió Kaczynski. "Pero aún en el supuesto de que el FBI es totalmente honesto (un supuesto que no estoy dispuesto a tomar), perfiles parciales de ADN pueden llevar a sospechar de personas que son totalmente inocentes. Por ejemplo, esos perfiles pueden mostrar que el 5%, 3% o 1% de los estadounidenses tienen el mismo perfil parcial al de la persona que cometió un cierto crimen".

"Si por casualidad ocurre que mi perfil se parece a uno de los perfiles parciales de DNA, entonces no solo será a mi ventaja, sino a la de la sociedad en general, para resolver correctamente la cuestión de la supuesta conexión entre yo y el incidente de cianuro. Debido a esto, algunas de las pruebas incautadas en mi camarote en 1996 puede llegar a ser importantes" y la subasta no debe de seguir adelante, escribió.

Una moción similar también fue presentada ante una corte de distrito.

"Kaczynski no ha sido culpado en conexión con la investigación de Chicago, y no se tiene planeado hacerlo", afirmaron fiscales federales en respuesta a la moción. "Consecuentemente, no hay motivo para interferir con la orden de una venta previamente aprobada por la corte de distrito, bajo la dirección de la corte de apelaciones".

En 1982, siete personas murieron en Chicago luego de tomar cápsulas de Tylenol con cianuro de potasio.

Las muertes provocaron pánico en el país y causó que el medicamento fuera retirado de varias cadenas de farmacias. Además, varias personas quedaron hospitalizadas por supuesto envenenamiento por cianuro.

El incidente provocó cambios en la forma en cómo los medicamentos son empacados, al instituirse los sellos infalsificables.

El caso nunca fue resuelto.

Shawn Nottingham de CNN contribuyó con este informe.