CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

¿Podrá alguien reemplazar a Oprah?

Por Juan Andrés Muñoz

El panorama de la televisión diurna está a punto de lucir muy diferente después de que la actual reina del talk show se retire el 25 de mayo.

Después de 25 años que han visto a Oprah Winfrey evolucionar de una conductora de talk show a un icono de la cultura pop, ella ha decidido parar la máquina que la ha hecho tan influyente.

La medida no sólo ha dejado tristes a sus leales fanáticos, sino que también ha dado lugar a un poco de especulación acerca de si alguien podría llenar ese vacío.

Algunos ya tienen una ventaja sobre la competencia.

“He cursado de siete a ocho años de capacitación en la Universidad de Oprah”, bromeó Mehmet Dr. Oz, un discípulo de Winfrey, cuyo programa tomará 83 horarios y canales en los que The Oprah Winfrey Show se había transmitido. “Pasé menos tiempo en la escuela de medicina”.

Oz añadió que está agradecido por la oportunidad de asumir los horarios de Winfrey, que están entre los más codiciados en el mundo de la transmisión de televisión.

La pérdida de Oprah provoca que los canales locales tengan que elaborar estrategias y determinar cómo designar la hora dorada alguna vez ocupada por Oprah, quien con sus millones de espectadores ofrecía una atractiva introducción a cualquier programa que la siguiera.

“La prisa no es sorprendente”, dijo Larry Gerbrandt, un analista de medios de comunicación que es un director de Media Valuation Partners. “Debido al éxito a largo plazo del programa a través del tiempo, Oprah eventualmente ganó terreno en los canales locales más fuertes de Estados Unidos, los intervalos de tiempo más cotizados. En muchos mercados, estos intervalos de tiempo no han estado disponibles durante décadas”.

Muchos desean ser el heredero de la industria de Winfrey.

Junto con los ya existentes programas de entrevistas de la talla del Dr. Oz, Ellen DeGeneres y otra estrella creada por Winfrey, Phil Dr. Phil McGraw, debutarán nuevos programas del presentador de CNN Anderson Cooper y del ex presentador de talk show Ricki Lake.

Por supuesto, esos son sólo los jugadores confirmados en la competencia. Han existido muchos rumores que rodean a otras personalidades que están considerando competir por un horario estelar.

La periodista Katie Couric está en conversaciones para conducir un programa de entrevistas diurno después de que su contrato con CBS expire, e incluso se ha dicho que la estrella de televisión Bethenny Frankel persigue un lugar tras la partida de Oprah.

Incluso la ex co-anfitriona de The View Rosie O'Donnell estará peleando por algo de la audiencia de Oprah, aunque no a través de las cadenas tradicionales. O'Donnell, cuyo ex talk show, The Rosie O'Donnell Show terminó sus transmisiones en 2002, consiguió un nuevo programa en la red de cable de Winfrey, OWN, y estará filmando en el mismo estudio de Chicago donde Winfrey produjo su show.

“Yo no creo que nadie pueda predecir con certeza quién será el gran ganador, el público tomará una decisión”, dijo. “Si nos fijamos en el show que probablemente seguirá, creo que la mayoría esperaría que Ellen sea al que los espectadores de Oprah le darán una opotunidad. Y obviamente, los fanáticos de Oprah echarán un vistazo a Dr. Oz”, dijo a Media Life Magazine, Bill Carroll, vicepresidente y director de programación de Katz Television Group

Oz apareció por primera vez como un experto en salud en el programa de Winfrey en 2004 antes de que ella lo impulsara a tener su programa en 2009.

“En realidad, su legado es la gente que ha dejado y a quién ha capacitado, y he sido bendecido al pertenecer a ese grupo”, dijo Oz.

Algunas estaciones, como la filial de CNN en Atlanta, WSB, están optando por llenar los horarios con un noticiario en lugar de tratar de replicar el éxito de Winfrey con su programa de entrevistas.

“Nos pareció que este era el momento adecuado para iniciar un noticiario tradicional”, dijo Bill Hoffman, vicepresidente y gerente general de WSB-TV, durante una reunión de personal en abril. “Oprah dice adiós a Atlanta y a la nación el próximo miércoles. Sólo tiene sentido comenzar a servir a nuestros televidentes y a la comunidad con nuevas noticias y con información al día siguiente, en lugar de transmitir un verano lleno de repeticiones de Oprah”.

Karen Taylor Bass, una experta en relaciones públicas y conductora de la serie web de Black Enterprise, Brand New You opinó: “Va a ser difícil replicar la marca de Oprah. Ella realmente se conectó con las personas comunes a través de todo, desde su batalla contra el sobrepeso hasta su éxito. Ella tiene esa conexión personal con su público en la que sientes como si estuvieras invitado a su sofá todos los días, y tomó tiempo para que eso evolucionara”.

Oz dijo que cualquier competidor tendrá que “ganarse su lugar", ya que los fanáticos son tan leales a Winfrey y están acostumbrados a su energía positiva. Dijo que espera con interés dar noticias, ya que su programa es una mezcla de entretenimiento y de noticias, por lo que cree que será un flujo natural entre una cosa y la otra.

Mientras se dirigía a grabar su última aparición en The Oprah Winfrey Show, Oz dijo que él también extrañara verla al aire todos los días, a pesar de su decisión de partir.

Estoy muy orgulloso de ella”, dijo. “Es una cosa muy valiente lo que está haciendo: darse cuenta, en la cima de su juego, que puede contribuir más en otros lugares”.

“Hemos perdido a una amiga junto a nosotros en la alineación diurna, pero sé que está destinada para grandes cosas”.