CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Manuel Zelaya regresará a Honduras el próximo sábado

Por Juan Andrés Muñoz

A un mes de cumplirse dos años del golpe de Estado en Honduras, el ex presidente hondureño Manuel Zelaya retornará al país gracias a las gestiones de los gobiernos de Venezuela y Colombia.

Con la noticia del regreso de Zelaya a Honduras, se reavivan los temores de que se produzcan cambios radicales en el país mientras otros esperan que esos cambios lleguen según ellos para el beneficio de Honduras.

En una reunión este lunes, la dirigencia del frente Nacional Resistencia Popular definió cómo recibirán a su líder el ex presidente Zelaya el sábado 28 de mayo cuando llegará al país, después de 23 meses exiliado en la República Dominicana.

"El retorno de Zelaya será una gran fiesta cívica con mucha algarabía, con mucho ánimo, mucha esperanza de que el compañero Zelaya venga a su tierra después de dos años de estar en el exilio pueda unificar las fuerzas sociales y
políticas", dijo Rafael Alegría, miembro del frente.

Las expectativas por el regreso de Manuel Zelaya varían entre los sectores. Para unos, como la ex diputada liberal Carolina Echeverría, la expectativa es que "se inicie el reencuentro y la reconciliación del pueblo hondureño".

Por su parte, Fernando Anduray, de la Unión Cívica Democrática, quiere "que se termine ya la novela de Mel Zelaya desde fuera de Honduras haciéndole daño internacionalmente al país".

Según el presidente hondureño Porfirio Lobo, el ex gobernante tiene garantizada su seguridad personal en el país.

publicidad

"Y una vez aquí también cuidarlo como se cuida a los ex presidentes y darle todo lo que son el trato que uno quiere darle a los que han sido presidentes de Honduras porque ser presidente es haber tenido la confianza de un pueblo y
merece nuestro respeto y nuestra consideración", declaró Lobo.

Según sus más cercanos colaboradores, Zelaya viene a desarrollar una agenda que ya está definida.

"El viene a coordinar este movimiento político social que se ha articulado en Honduras, el más aglutinante del último siglo donde están todos los sectores, donde estamos todas las fuerzas políticas progresistas y vamos con objetivos revolucionarios; queremos la Asamblea Nacional Constituyente, queremos un nuevo pacto social, una nueva constitución de la república que permita justicia social y equidad", dijo el asesor de Zelaya Rasel Tomé.

Este planteamiento preocupa a algunos opositores de Zelaya, que siguen asegurando que el presidente venezolano Hugo Chávez está detrás de dicha propuesta.

Con Zelaya en el país, algunos funcionarios del actual gobierno aseguran que Honduras cumple los requisitos para lograr que el país se reincorpore a la Organización de Estados Americanos".

El gobierno de Porfirio lobo espera que la reincorporación de Honduras a la OEA se decida antes de la asamblea ordinaria del organismo regional en San Salvador el 5 de junio.