CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Obama busca sus raíces en Irlanda

Por Juan Andrés Muñoz

“Descubres mucho sobre ti mismo cuando aspiras a la presidencia”, dijo Barack Obama en la campaña electoral del 2008. “Atrajo mi atención el año pasado que mi tátara-tátara-tátara-abuelo por parte de mi madre proviene de un pequeño pueblo en el Condado de Offally”.

Tiempo después, Obama ha decidido visitar ese lugar. Si un poblado puede ponerse emocional, Moneygall- con sus 300 habitantes- está en éxtasis. Niños con camisetas con el nombre  "O'Bama" saltan a lo largo de la calle ondeando banderas estadounidenses. Otros embellecen las fachadas de sus casas.

“Dulux ha proporcionado toda la pintura para todas las casas en el lugar, ellos enviaron a una dama para coordinar todos los colores y ha hecho un trabajo bastante bueno, usted sabe”, dijo el residente Timmy O'Conor, blandiendo un pincel.

Hay especulaciones de que Obama mismo pueda pasar por el bar Inn Ollie Hayes por una cerveza Guinness. Ollie Hayes dice que la CIA estuvo ahí meses atrás, pero todavía no hay certeza de lo que sucederá. Si Barack Obama se detiene en el lugar, va a encontrar un gran busto de bronce de imitación de su figura, adornando la barra. Hayes dice que estará listo, esperando con la Guinness.

"Quién sabe", dice Enrique Healy, en el bar "quizá todos tengamos que reunirnos con él y brindar por su campaña de reelección en el 2012”.

Healy es un pariente lejano del presidente Obama y fue invitado por los demócratas de origen irlandés y el Fondo de Estados Unidos-Irlanda para ir a Washington en su toma de posesión.

publicidad

"Nuestra relación se remonta a 1761, cuando hubo un matrimonio entre Sarah Healy y Kearney José. José Kearney es el tátara-tátara-abuelo de Falmouth Kearney, que emigró de este pueblo en 1850."

La tía de Healy, de 75 años de edad, Sadie Williams, dice que ella piensa que es el pariente vivo más viejo de Obama en Irlanda.

"Es muy emocionante para todos nosotros", dijo a CNN. "Todos teníamos una gran emoción al principio”, cuando se supo que él estaba relacionado con nosotros.

El nieto de Williams va a la escuela en el Kilkenny College, a casi una hora de Moneygall. El colegio cuenta con ex alumnos como el  autor Jonathan Swift, y el filósofo George Berkeley, el mismo nombre de lo que hoy es la Universidad de California - Berkeley.

Ahora cuenta con 13 estudiantes que reclaman alguna relación familiar con el presidente Obama. "Yo sólo era consciente de que estos dos chicos eran mis primos", dice el mayor del clan “primo de Obama”, Kate Condell, de 17 años de edad. "No nos dimos cuenta que estábamos vinculados antes”.

Tal vez no en el Kilkenny College, pero en otras partes de Irlanda  hay una ansiedad palpable en el aire.

El mal estado de la economía, la incertidumbre sobre si Irlanda puede escapar de sus deudas- estas son cuestiones que pesan sobre un pueblo conocido por su buen humor. "Todos queremos un descanso de eso, para hablar de otra cosa", le dijo a CNN el propietario de un bar.

Como muchos de sus predecesores han hecho antes que él -incluyendo a John F. Kennedy, Ronald Reagan, Bill Clinton y los Bush-, Obama está en busca de sus raíces irlandesas, entre otras cosas porque es seguro que le vaya bien con los 40 millones de migrantes irlandeses con raíces irlandesas que viven en Estados Unidos.

Esto es, después de todo, el inicio de su campaña para la reelección en 2012. Pero para los irlandeses en la Isla Esmeralda es un regreso a casa; un gesto de solidaridad en tiempos difíciles. Y una oportunidad para que los habitantes de Moneygall tengan una fiesta que seguramente durará mucho tiempo después que el presidente se haya ido.