CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La computadora campeona de "Jeopardy" se hace médico

Por Juan Andrés Muñoz

En lugar del hombre contra la máquina, como en el programa de Jeopardy, los fabricantes de Watson, la supercomputadora, están jugando con la creación de una máquina que ayude a los pacientes ingresados en un hospital.

Después de vencer a sus rivales humanos, Ken Jennings y Brad Rutter, en Jeopardy hace unos meses, Watson, la supercomputadora que resuelve trivias, afronta una nueva tarea.

Watson, desarrollado desde hace años, tiene el poder de procesamiento de 2,800 computadoras poderosas que buscan comprender el lenguaje humano. Hace malabares con docenas de líneas de razonamiento al mismo tiempo e intenta obtener una respuesta inteligente.

El equipo médico del Centro Médico de la Universidad de Columbia y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland está evaluando si Watson podría interactuar con médicos para ayudar a hacer diagnósticos y tratar pacientes.

Los médicos y las enfermeras deben tomar decisiones que pueden cambiar vidas con enormes cantidades de información. En teoría Watson podría ofrecer ayuda procesando factores e información que el cerebro humano no puede comprender de inmediato.

Su capacidad para responder preguntas y procesar el lenguaje podrían ofrecer a los médicos información oportuna durante momentos críticos, según un comunicado de prensa de IBM y Nuance Communications. Watson puede utilizar materiales de referencia, de casos previos y de los estudios más recientes en diarios y literatura médica. Usando su vasta información, Watson podría ayudar a los médicos a determinar el diagnóstico más probable y las opciones de tratamiento.

publicidad

En el comunicado, Herbert Chase, profesor de Medicina Clínica en la Escuela de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia dijo: “Watson tiene el potencial de ayudar a los médicos a reducir el tiempo requerido para evaluar y determinar el diagnóstico correcto para un paciente. También creemos que tiene la capacidad de ayudarlos a determinar opciones de tratamiento personalizados que puedan ajustarse a las necesidades individuales de un paciente”.

Una versión de Watson como médico de consultorio podría estar disponible para el público en dos años, según las compañías.

¿Te gustaría que tus médicos consulten a Watson para obtener un diagnóstico o tratamiento?