CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Un juez declara "no apto" para juicio al hombre que intentó asesinar a Giffords

Por Juan Andrés Muñoz

Jared Lee Loughner, el acusado por el tiroteo de enero pasado en el que presuntamente intentó asesinar a la congresista estadounidense Gabrielle Giffords, no se encuentra apto para presentarse a juicio, según un fallo de un juez federal dado a conocer este miércoles.

El juez afirmó que tomó la decisión luego de una evaluación mental de Loughner.

“El acusado no pudo comprender los cargos”, falló el juez Larry Burns, luego de que se dio a conocer una evaluación de 52 páginas realizada por la psicóloga Christina Pietz, y otra de 43 páginas, elaborada por el psiquiatra Matthew Carroll.

Ambos concluyeron que Loughner no se encuentra apto para el juicio, debido a que no puede asistir en su defensa por un desorden mental.

Burns afirmó que concuerda con la evaluación de Carroll y dijo que Loughner se nota "claramente ilógico y confundido”. El juez también dijo que el acusado no está fingiendo una enfermedad y notó que ha actuado de forma extraña durante los últimos dos años.

El fiscal tomará en custodia al acusado por un periodo que no excederá los cuatro meses, durante el cual Loughner será llevado a un hospital para que se le realicen más evaluaciones.

publicidad

La próxima audiencia se celebrará el 21 de septiembre.

Loughner, de 22 años, y originario de Tucson, Arizona, enfrenta múltiples cargos, incluido el de asesinato e intento de asesinato, relacionados con el tiroteo del pasado 8 de enero en un estacionamiento de una tienda en Tucson.

Loughner es acusado de matar a seis personas y herir a 13 más, incluida la congresista demócrata por Arizona, quien se encontraba en una reunión con simpatizantes en el momento del tiroteo. Las autoridades han dicho que Giffords era el blanco del ataque.

Loughner se declaró inocente de los cargos.

Aunque recibió un tiro en la cabeza, Giffords se recupera de una cirugía que le implantó un hueso sintético y una derivación ventriculoperitoneal en el cráneo, informaron sus doctores la semana pasada.