CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

El mundo de "Avatar", ¿cerca de la realidad?

Por Juan Andrés Muñoz

¿Cómo puedes saber que tu cuerpo es tuyo? El neurólogo Olaf Blanke, de la Universidad de Ginebra, en Suiza, discutió un estudio en el que los participantes fueron colocados dentro de un ambiente de realidad virtual y tomaron el cuerpo de un avatar. Un casco con electrodos monitoreaba la actividad cerebral.

En los experimentos, los investigadores pusieron a prueba lo que pasaría si los participantes masculinos controlaran los avatares femeninos y si la percepción de una primera persona fuera cambiada a una tercera persona, así como otras actividades. Él y sus colegas descubrieron que el sexo del avatar no importa: si estás dentro de un avatar, crees que se trata de tu propio cuerpo, y todo lo que le ocurra te está ocurriendo a ti.

Robots a la puerta de tu casa

Cuando la mente está intacta pero el cuerpo tiene problemas de movimiento, intentar usar tecnologías como neuroprótesis de extremidades y sillas de rueda impulsadas por órdenes cerebrales puede ser agotador para el usuario, aseguran los investigadores.

Es por eso que José del R. Millán y sus colegas en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, están desarrollando un sistema que aprende las intenciones mentales del usuario.

Están trabajando para crear un sistema robótico que el usuario pueda controlar con pensamientos para interactuar con el mundo a distancia. Por ejemplo, un robot que pueda tener una cámara para que los pacientes y sus familiares puedan verse e interactuar.

publicidad

Los investigadores pueden determinar cuando una persona quiere dar órdenes mentales intencionales. Pero en el futuro les gustaría que el usuario pueda mantener control mental del dispositivo al mismo tiempo que decide a dónde quiere que vaya el robot, si quiere que recoja algo o hacer otras cosas, para que el usuario pueda tener cierta relajación mental.