CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Cinco razones por las que Sarah Palin puede animar una contienda

Por Juan Andrés Muñoz

La “mamá grizzly” de Alaska llega a la pantalla grande y muy probablemente a la carrera presidencial, sacudiendo a la plantilla presidenciable del Partido Republicano, la cual muchos de sus militantes consideran que “no es inspiradora”.

Sarah Palin está contrarrestando la idea de que ella está satisfecha permaneciendo al margen de la campaña electoral del 2012, donde puede criticar cómodamente al presidente Barack Obama y poner sus dos centavos sobre el gran grupo de republicanos que busca la candidatura presidencial del partido.

El próximo mes se estrenará en Iowa una película de un director conservador que destaca las virtudes de la ex gobernadora de Alaska. Iowa es un estado crucial que apoya a candidatos conservadores, como Palin, en temas sociales.

Palin arrancó este fin de semana una gira nacional. La candidata republicana para la vicepresidencia en el 2008 está dando señales desde su posición privilegiada como colaboradora de Fox News, de que tiene un gran deseo de regresar a la arena política como candidata. Sin embargo, Fox comentó a CNN que eso “no cambia el estatus de Sarah Palin”.

“Creo que mi problema es que tengo ese fuerte deseo dentro de mí”, dijo Palin durante una entrevista reciente en Fox. “Soy una gran partidaria de las buenas cosas tradicionales de Estados Unidos y de nuestro sistema de libertad empresarial, y quiero asegurarme de que Estados Unidos regrese al buen camino, lo cual  sólo lograremos derrotando a Obama en el 2012”.

Este es el tipo de discurso que enciende a la base republicana, particularmente a conservadores que ven los problemas sociales como los grandes temas para la campaña presidencial del 2012. La planilla republicana está lejos de estar lista y con las salidas de Mitch Daniels, Mike Huckabee, Donald Trump y Haley Barbour de la carrera presidencial, se han renovado las quejas en algunos conservadores de que ningún candidato destaque.

publicidad

“Es realmente un bando poco estimulante”, dijo un reconocido asesor del Partido Republicano, quien habló libremente sobre el estado de las elecciones primarias del partido pero solicitando permanecer en el anonimato.

La lista de actuales y probables candidatos presidenciales del Partido Republicano incluye a ex gobernadores, hombres de negocios, un embajador y legisladores. Pero la gente está buscando ese perfil perfecto de candidato que derrote a Obama, lo cual puede asemejarse a estar buscando un unicornio. No existe.

Daniels emocionó a los republicanos más centristas y enfocados en la economía, pero se hubiera enfrentado a la oposición de conservadores sociales. Huckabee le simpatizaba a estos conservadores sociales, pero él también declinó.

Si Palin decide postularse, buscará el apoyo de aquellos que respaldaron a Huckabee, lo cual podría no ocurrir, según un prominente líder de los conservadores sociales.

Tony Perkins, presidente del Consejo de Investigación Familiar, dijo que la representante del estado de Minnesota, la republicana Michele Bachmann, quien está considerando postularse, ha captado la atención de varios conservadores sociales y restaría apoyos para Palin.

“Creo que en los últimos cinco meses las cosas han cambiado dramáticamente”, dijo Perkins. “Creo que hay menos espacio para Sarah Palin con el despegue de Michele Bachmann. Ella tiene el perfil que muchos están buscando”.

De cualquier manera, a Palin le está yendo mucho mejor que a Bachmann y que a cualquiera en las encuestas nacionales como la que Gallup presentó el jueves, con un 15 % de las preferencias, a tan sólo 2 puntos porcentuales detrás del puntero Mitt Romney.

Entonces, ¿Palin está considerando seriamente su postulación? Veamos las cartas:

  1. Una película que habla bien de ella está a punto de estrenarse en Iowa.
  2. Se ha informado que adquirió una casa en Arizona (tiene más sentido dirigir una campaña presidencial desde Scottsdale que desde Wasilla).
  3. Las estadísticas positivas de las encuestas la pueden animar a lanzarse.
  4. Hay una percepción de que falta pasión en la plantilla actual de posibles candidatos.
  5. El hecho es que no ha descartado esta posibilidad.

Aunque quizá Palin esté jugando con los medios como lo hizo Trump durante meses jugueteando con la idea de lanzarse para presidente.

Finalmente Trump decidió no postularse, aunque aseguró que hubiera ganado de haberlo hecho. Palin podría estar haciendo lo mismo al dar señales y negándose a descartar la posibilidad de postularse, brindándole un atractivo platillo a los medios y a políticos que siguen de cerca a Fox y Facebook, los canales que Palin ha elegido para comunicarse con las masas.

Si se postula, Palin contaría con el grupo compacto de conservadores sociales, no con los grupos más moderados. Palin se deleita con ser una política antiWashington, lo cual es un poderoso mensaje para los votantes conservadores que están molestos con la dirección que ha tomado el país bajo la administración de Obama.

Sin embargo, el estar al margen tiene sus contras si es que está considerando seriamente contender en la campaña presidencial. Los mismos grupos moderados que han sido criticados por candidatos externos, son necesarios también para llevar a cabo una campaña nacional efectiva. Por ahora, Palin a lo mucho contará con un esqueleto de un equipo de campaña, y su uso poco convencional de Facebook y de Fox, tiene a varios consultores rascándose las cabezas.

“No creo que tenga muy desarrollada alguna estrategia política”, dijo el consultor del Partido Republicano. “Ideológicamente no me preocupa, pero operacionalmente es un desastre”.

Los mítines republicanos de Iowa comienzan hasta principios del próximo año, hay tiempo suficiente para formar su equipo y armar un plan político, si en efecto está tomándolo con seriedad y decide postularse.

Con o sin Palin, Perkins dijo que los conservadores están revisando nuevamente la plantilla de posibles candidaturas republicanas.

“Yo diría que es un vacío sin forma”, afirmó. “Tiene los ingredientes para ser una contienda emocionante. La gente estaba esperando a los candidatos más conocidos como Huckabee. Cuando vieron que no prosperaron, la gente tuvo que replantear. Están reconsiderando y pensando a quién respaldarán durante el proceso”.