CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

El "Che" inspira a un rebelde argentino en Libia

Por Juan Andrés Muñoz

José Emmanuel Piaggesi era profesor en Argentina, pero ahora el ruido de los disparos interrumpe sus conversaciones.

A sus 23 años, cambió los libros por las balas. Dice que el Che Guevara lo inspiró para combatir junto a los rebeldes libios en Misrata.

Está listo para morir en la batalla para sacar del poder a Moammar Gadhafi después de 42 años en el poder.

Es una guerra impopular entre muchos de los latinoamericanos de izquierdas a los que él suele apoyar.

"Los invito a que vean un poquito más de adentro, cómo es esta situación, quién es el que está acá peleando y por qué está peleando, que le pregunten", dice Piaggesi durante una pausa en el combate. "Es una lucha por la libertad", agrega.

Su historia ha llamado la atención en su país natal, en Argentina.

publicidad

Su padre, Pablo Piaggesi, declaró al diario Perfil que no le sorprendió que su hijo decidiera luchar por una causa que apoya.

"El siempre fue un chico que se sintió bien ayudando, desinteresado por lo económico –destacó Pablo desde su casa en Neuquén–. Es una persona especial, muy talentoso. Maneja cuatro idiomas, aprendió a hablar árabe por Internet en un par de meses", dijo su padre.

Pablo Piaggesi le dijo al periódico que su hijo es un admirador del Che y que recientemente visitó el museo dedicado al revolucionario.

José Emmanuel Piaggesi dice estar orgulloso de luchar en una nueva revolución en la que ya han muerto muchos.

Pero a pesar del peligro, el profesor no tiene planes de volver a las aulas en el futuro inmediato.

Después de hablar con CNN, volvió a su puesto en el campo de batalla y prometió seguir luchando hasta derrocar a Gadhafi.