CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

El uso excesivo del celular, ¿causa cáncer?

Por Juan Andrés Muñoz

Casi cada vez que uso un teléfono celular, conecto mi aparato auditivo primero. Después de discutir el uso de auriculares en varios programas de noticias, la gente espera verme usando uno. Si estoy caminando por los estudios de CNN, mis colegas suelen comentar al respecto.

Probablemente se sienten intrigados debido a que soy un neurocirujano que habla abiertamente sobre sus preocupaciones por el uso de teléfonos celulares.

La verdad es que usar un auricular es algo muy fácil de hacer. Pero no quiero evitar la pregunta obvia: ¿los teléfonos celulares causan cáncer cerebral?

Es muy pronto para saberlo. El periodo de latencia, o tiempo entre la exposición y el reconocimiento de un tumor, es de alrededor de 20 años, en ocasiones más. Y el uso de teléfono celular en América ha sido popular sólo desde hace 15 años. Recordando esto, vale la pena tomar un vistazo más detallado a los resultados de Interphone, un estudio multinacional diseñado para intentar responder esta pregunta.

La información mostró que la gente que usó un teléfono celular diez años o más tiene un riesgo doble de desarrollar glioma, un tipo de tumor cerebral. Y, en general, la mayoría de los estudios han mostrado un aumento en el riesgo en lugares como Escandinavia, donde los teléfonos celulares han sido populares desde principios de los 90. Por estas razones, el problema de la latencia podría volverse cada vez más importante.

Los teléfonos celulares usan radiación no-ionizante, que es muy distinta a la radiación ionizante de los rayos X, que, todos sabemos, son dañinos. La radiación no-ionizante no descompone electrones o afecta el ADN. Es más como un microondas de baja intensidad. A corto plazo, estas microondas son inofensivas, pero a largo plazo podrían ser distintas. De cualquier forma, a nadie le gusta la idea de tener un microondas prendido junto a su cabeza todo el día.

publicidad

Y, ¿qué hay de los niños? Yo tengo tres, de 5, 4 y 2 años. La verdad es que ellos tienen más probabilidades de causarme una muerte prematura que los teléfonos celulares. Pero, por más difícil de creer que sea, tienen cráneos más delgados que los adultos, y probablemente usarán teléfonos celulares durante más tiempo.

La primera persona que me impulsó a usar de forma regular un auricular fue el Dr. Keith Black. También es un neurocirujano y se gana la vida sacando tumores cerebrales. Keith cree desde hace mucho tiempo que sí hay una relación, y por mucho tiempo, él era una voz solitaria en esta discusión. Hoy en día le acompañan voces fuertes y prominentes.

Ronald Herberman, director del Instituto de Cancerología de la Universidad de Pittsburgh, envió un documento advirtiendo al equipo que debían limitar su uso de teléfonos celulares. Dijo que una de las posibles consecuencias es un aumento en el riesgo de sufrir cáncer cerebral.

La ciudad de San Francisco está intentando aprobar una ordenanza que obligue a las compañías a colocar etiquetas de advertencias de radiación en todos los teléfonos celulares.

La Agencia Ambiental Europea dijo que los móviles podrían ser un riesgo a la salud pública tan grande como fumar. Incluso los fabricantes de teléfonos celulares sugieren que no coloques un dispositivo junto a tu cabeza, sino que lo alejes dos centímetros de tu oído.