CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

¿Por qué guardar la sangre del cordón umbilical?

Por Juan Andrés Muñoz

¿Guardar la sangre del cordón de tu hijo es una inversión sabia para terapias de células madre futuras?

Según los bancos de almacenamiento de tejidos, guardar la sangre del cordón umbilical de tus hijos es un seguro de salud que podría salvarles la vida en caso de que desarrollaran una enfermedad seria como cáncer.

Además de los costos iniciales, se paga una cuota de almacenamiento anual hasta que el niño cumpla 18 años, por lo que si tu familia está considerando tomar esta decisión, es importante que evalúen todos los detalles.

A continuación, un recuento de lo que necesitas saber, publicado por Parenting.com:

Un precio bajo

La sangre del cordón es lo que permanece en los vasos de la placenta y en la porción de cordón umbilical unido a él después del parto. Es rico en células precursoras sanguíneas que pueden usarse en trasplantes en pacientes con leucemia, linfoma y muchas otras enfermedades letales.

publicidad

Cada banco de tejidos cobra sus propias tarifas. Un estudio reciente realizado por la Universidad de California en San Francisco calcula que el costo total de un banco es de 3.620 dólares, que incluye el proceso de almacenamiento durante 20 años. Después de este plazo, los usuarios deben decidir si continúan pagando las cuotas de almacenamiento, donan o desechan la sangre del cordón.

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) calcula que las posibilidades de que un niño necesite sus propias células madre de la sangre del cordón en el futuro son de una en 200,000.

El regalo de la vida

La AAP recomienda discutir el problema con tu médico y almacenar la sangre del cordón umbilical en un banco privado sólo si la familia tiene conocimiento de un pariente con una condición que pudiera beneficiarse del trasplante.

De lo contrario, se convence a las familias para que donen la sangre del cordón de su recién nacido a un banco público (en caso de que haya uno en la zona) de forma gratuita, así como se dona sangre o un órgano. En otras palabras, la unidad donada no está reservada para la familia que la ofreció.

Si decides guardar o donar la sangre del cordón de tu bebé, debes notificar al banco o al hospital al menos desde la semana 34 de tu embarazo.

Apoyo gratuito

El Programa Nacional de Donadores de Médula en Estados Unidos ofrece un alternativa relacionada, llamada Donadores de Sangre de Cordón, que permite a las familias elegibles almacenar sangre de cordón si ningún costo para tratar a un pariente afectado. Sólo se cobra una cuota cuando la unidad es usada.