CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Las mucamas de hoteles de Nueva York usarán "botones de pánico"

Por Juan Andrés Muñoz

Dos hoteles de lujo de Manhattan equiparán a sus mucamas con dispositivos portátiles de comunicación de emergencia –o botones de pánico– tras los recientes casos de agresión sexual en Nueva York, según un vocero sindical.

Los hoteles Sofitel y Pierre entregarán los dispositivos, diseñados como los botones médicos de alerta para la gente mayor, para que el equipo de limpieza avise rápidamente al personal de seguridad en caso necesario, afirmó John Turchiano, vocero del Consejo de Hoteles y Moteles de Nueva York.

Esta medida se toma tras los recientes escándalos sexuales que involucran al ex director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, y al ex banquero egipcio Abdel Salam Omar, quien fue arrestado este domingo y acusado de abusar sexualmente de una mucama del hotel Pierre.

Nora Walsh, vocera del hotel Pierre, dijo que esta empresa está investigando un aparente retraso en la notificación a las autoridades.

El supuesto incidente ocurrió el 29 de mayo –dos semanas y un día después de que Strauss-Kahn fuera acusado de agresión sexual e intento de violación de una mucama en otro lujoso hotel de Nueva York, el Sofitel.

Turchiano dijo que ambos hoteles no han determinado aún qué tipo de dispositivo van a implementar, pero destacó que el grupo planea solicitar que se utilice en todos los hoteles de Nueva York durante las siguientes negociaciones contractuales.

“No es sólo para este tipo de incidentes, hay otros en los que los invitados se comportan de manera inapropiada”, afirmó Turchiano, quien exhortó a que, además de la implementación del dispositivo, se refuerce la capacitación.

Walsh dijo que el hotel Pierre está “cooperando totalmente” con la iniciativa.

“Tenemos 70 empleados y estamos comprometidos con brindarles un ambiente de trabajo seguro, donde sepan que en caso de emergencia podemos atenderlos”, afirmó. “Tenemos una política de cero tolerancia para conductas inapropiadas de los huéspedes”.

La vocera del hotel Sofitel, Stacy Royal, coincidió con los puntos de vista de Walsh.

La seguridad de nuestros huéspedes y empleados sigue siendo nuestra más alta prioridad”.

Aún no se define qué dispositivos serán utilizados.