CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Microsoft muestra un adelanto del Windows 8

Por Juan Andrés Muñoz

La próxima versión de Windows se parecerá mucho a Windows Phone 7. Pero mantendrá el diseño familiar de PC.

Microsoft dio a conocer el diseño de Windows 8 en la conferencia de All Things Digital. El gigante del software tiene previsto ofrecer una demostración más amplia en una conferencia para desarrolladores de aplicaciones en septiembre.

Windows 8, que podría no ser el nombre definitivo para el nuevo sistema operativo, no estará disponible en las tiendas este otoño, como los optimistas habían previsto, dijo Steven Sinofsky, el presidente de la división de Windows.

Los analistas esperan que sea lanzado el próximo año.

La gran mayoría de las computadoras vendidas ejecutan Windows, pero el mercado de tabletas actualmente pertenece a Apple. Microsoft puso un gran enfoque en las tabletas durante la presentación de Windows 8.

La compañía ha estado realizando pruebas con tableta en la última década. Sin embargo fracasó en sus intentos de adaptar eficazmente el escritorio de Windows, el menú inicio y todo, para las pantallas táctiles.

publicidad

En una gran concesión, ahora Microsoft está tomando caracteristicas de los sistemas operativo iOS de Apple y de Android de Google. Windows 8 toma los azulejos de colores y las funciones de deslizar el dedo, del sistema operativo Windows Phone y las expande a una pantalla más grande; en esta demostración, de 10.6 pulgadas en diagonal.

Al igual que un teléfono inteligente, el sistema se enciende a una pantalla de bloqueo que tiene algunas alertas y la información de diagnóstico desplegada sobre una imagen de fondo. Una vez dentro, pequeños cuadrados  representan cada aplicación y contienen fragmentos de información.

A pasar el dedo en el lado derecho de la pantalla, se abre un menú de botones para funciones como búsqueda, intercambio y un acceso directo a la pantalla de inicio. Al deslizar los interruptores del lado izquierdo, se abren las aplicaciones.

Microsoft pedirá a los desarrolladores crear software adaptado a la nueva imagen. Pero el sistema también ejecutará programas anteriores de Windows. Las herramientas se abren en una pantalla que se asemeja a la del escritorio clásico, pero las ventanas se pueden arrastrar con el dedo.

Sinofsky, jefe de Windows, destacó la importancia de no abandonar las tecnologías establecidas y confiables de la era de las PC.

“Un ratón tiene una precisión que el dedo no puede semejar”, dijo. “El ratón y el teclado son sólo herramientas. Ellos no son malos por sí mismos”.