CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Aumentan a 23 los muertos por E. coli en Europa

Por Juan Andrés Muñoz

El número de muertes a causa de la bacteria E. coli llegó a los 22 en Alemania, lo que aumenta a 23 el número de víctimas fatales, informaron este martes autoridades de salud europeas.

Mientras tanto, los máximos funcionarios de agricultura de Europa se reúnen este martes para discutir cómo controlar el brote de la bacteria.

Legisladores del Parlamento Europeo exigieron a la Unión Europea un plan de respuesta frente a la crisis.

Hasta ahora no se han encontrado rastros de E. coli en análisis hechos a brotes en un granja alemana en Baja Sajonia, donde se sospecha se originó la mortal bacteria.

Sin embargo, las autoridades aseguran que eso no significa que sus sospechas sean incorrectas. Dicen que no esperan encontrar evidencia de la E. coli si los brotes ya no se encuentran en la cadena de suministro.

Por ahora cuentan con el resultado de 20 de las 40 muestras, dijeron funcionarios de Baja Sajonia este lunes. No estaba claro cuándo tendrán el resto.

publicidad

El domingo, funcionarios dijeron que la posible fuente del brote de E. coli podrían ser germinados alemanes, producidos en la empresa Gaertnerho.

"Hay un vínculo directo entre esta compañía y las personas que enferman", dijo Gert Lindemann, ministro de Agricultura de Baja Sajonia.

No estaba claro cómo habría entrado la rara cepa del E. coli en los brotes, según funcionarios. Hasta ahora, la bacteria no ha sido encontrada en la compañía.

La granja Gaertnerhof detuvo su producción y retiró sus productos del mercado.

La semana pasada, España rechazó las sospechas de que sus pepinos eran la fuente del brote. La Red de Alerta de Seguridad Alimentaria Europea había pedido que se dejara de vender esa verdura.

Más tarde, Alemania dijo que la producción de España no era la fuente de la infección, pero ahora los granjeros españoles exigen indemnizaciones millonarias.

Durante la crisis actual, en Alemania se han detectado 630 casos de síndrome hemolítico urémico, una forma de insuficiencia renal relacionada con la E. coli.

Un total de 15 pacientes en Alemania han muerto a causa de este síndrome, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades Europeo. Otros seis fallecieron por hemorragias provocadas por la bacteria.

Según el centro, más de 1.600 personas tienen la bacteria E. coli pero no padecen el síndrome.

La infección ha sido detectada en Austria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Noruega, Polonia, España, Suiza y el Reino Unido, según la organización.