CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Alemania tira a la basura toneladas de tomate por el E. coli

Por Juan Andrés Muñoz

La compañía de frutas y vegetales Werder Frucht tuvo que llamar a trabajadores adicionales durante los últimos días para no arriesgarse a quedar atrás, aunque los empleados no están ocupados vendiendo los tomates de la compañía: están ocupados tirando el rojo y maduro producto a la basura.

Vacían caja tras caja de vegetales en un contenedor gigante de basura en las instalaciones de la compañía en Werder, cerca de Berlín.

Desde hace cuatro semanas —desde que el brote de E. coli causó que consumidores europeos dejaran de consumir vegetales crudos— la demanda de tomates se desplomó, afirmó Petra Lack, gerente de ventas de Werder Frucht.

"En un principio, la demanda se derrumbó a cerca del 10% de lo que normalmente vendemos, luego se fue al 5%”, dijo Lack. "Ahora la demanda se ha estabilizado en alrededor del 25% de la producción normal de tomates que vendemos”.

Lack indicó que la alerta del gobierno alemán de no consumir lechuga cruda, tomates o pepinos ha causado que los consumidores dejen de consumir casi todos los vegetales.

“Las cosas están difíciles en este momento”, expuso Lack, mientras estaba al lado de un contenedor gigante de basura lleno de tomates. “Esperamos que esto no continúe por el resto de la temporada. Pero si el gobierno insiste en decirle a la gente que no coma lechuga, tomate o pepino, nada cambiará”.

publicidad

Esta semana, Werder Frucht destruirá 270 toneladas de tomates. El costo de la operación será de varios cientos de miles de dólares, de acuerdo con funcionarios de la compañía, que lleva un registro de todos los tomates que serán destruidos para luego pedir indemnización a la Unión Europea y recuperar algunas de las pérdidas.

Werder Frucht criticó al gobierno por el manejo de la crisis. El brote ha matado a casi dos docenas de personas y dejará a muchos otros con problemas de salud de por vida como falla renal.

Este miércoles, Francia anunció que uno de sus ciudadanos enfermó a causa de la bacteria E. coli, que otro francés es un caso "probable" y siete pacientes más tienen diarrea sangrante, por lo que se está analizando si tienen la bacteria.

Alemania no ha encontrado el origen de la rara cepa de la E. colique ha contagiado a 2,300 personas en al menos 12 países. Originalmente se pensó que estaba en los pepinos provenientes de España, pero después se descartó esta opción. Ahora se analiza la posibilidad de que el origen haya sido una granja alemana de germinados, aunque los análisis han dado negativo.