CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

EE.UU. desmantela una célula de presuntos narcos mexicanos en Atlanta

Por Juan Andrés Muñoz

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron a 16 presuntos narcotraficantes mexicanos que operaban en Atlanta, en el estado de Georgia. Los arrestados supuestamente pertenecían a una célula que importaba cocaína y marihuana desde México.

El Departamento de Justicia informó este miércoles que las detenciones son parte de la Operación G-60, una investigación de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).

“Estos traficantes claramente trabajaban bajo la dirección de un cártel mexicano”, dijo el agente especial de la DEA John S. Comer, citado en el comunicado. Las autoridades de Estados Unidos no detallaron qué organización mexicana se presume que tiene vínculos con la célula desmantelada.

Tras la operación, se decomisaron 312 kilos de cocaína con valor de unos siete millones de dólares, 1.525 kilos de marihuana y 1,5 millones de dólares, según el Departamento de Justicia.

Más de 30 personas han sido acusadas ante tribunales por los delitos de conspiración e intento de distribuir drogas y lavado de dinero. Otros 17 presuntos integrantes de la célula delictiva siguen prófugos.

“Seguiremos investigando y persiguiendo agresivamente a los cárteles de la droga que decidan establecer sus operaciones en nuestra comunidad”, dijo la fiscal federal Sally Quillian Yates.

publicidad

A lo largo del año, las autoridades de Estados Unidos han detenido a decenas de presuntos narcotraficantes relacionados con organizaciones criminales mexicanas. Muchos de los arrestos se han efectuado cerca de la frontera sur estadounidense.

Los gobiernos de México y Estados Unidos buscan aumentar la cooperación bilateral en materia de seguridad y combate a la delincuencia, a la que consideran un problema común.