CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

¿Se estanca Facebook en Norteamérica?

Por Juan Andrés Muñoz

El crecimiento de Facebook parece imparable en todo el mundo y ya va camino de los 700 millones de usuarios registrados. Sin embargo, ¿ha tocado su techo en Norteamérica?

El sitio perdió más de 7 millones de usuarios activos en Estados Unidos y Canadá el mes pasado, según un blog que sigue la evolución de esta red social.

México, donde Facebook empezó más tarde que los dos países citados, sumó un millón de usuarios el mes pasado, según el servicio de datos Inside Facebook. Pero la disminución del crecimiento en Norteamérica plantea la pregunta de si Facebook ha llegado ya a todos los usuarios que puede llegar en países donde lleva mucho tiempo en marcha.

Por ejemplo, el mes pasado fue la primera vez en que Facebook perdió usuarios activos en un año, según Inside Facebook, mientras que en Canadá ha habido muchos altibajos.

Facebook cuestiona la precisión de estos datos.

"De vez en cuando, vemos noticias sobre la pérdida de usuarios de Facebook en algunas regiones", señaló un comunicado de un vocero de Facebook este lunes. "Algunos de estos informes utilizan datos extraídos de nuestra herramienta publicitaria, que proporciona estimaciones sobre la penetración de los anuncios de Facebook y no está diseñada para monitorear el crecimiento general de Facebook".

publicidad

"Estamos satisfechos con nuestro crecimiento y con la forma en que la gente participa en Facebook. Más del 50% de nuestros usuarios activos se conecta a Facebook en un día", agregó el comunicado.

Facebook llegó a los 687 millones de usuarios a principios de junio, según las estadísticas. pero su crecimiento parece haberse ralentizado. La red social sumó 11,8 millones de usuarios activos en mayo, en comparación con los 13,9 de abril. El año pasado, fue sumando más de 20 millones de usuarios mensualmente.

Gran Bretaña, Noruega y Rusia, otros de los países que adoptaron Facebook desde sus comienzos, vieron caer su número de usuarios activos en mayo en 100.000.

No obstante, la expansión de Facebook continúa a nivel global. Países tan grandes como Brasil, India y Argentina experimentaron crecimientos de más del 5 por ciento en mayo. En el caso de Brasil fue especialmente llamativo, donde se pasó de 17 a 19 millones de usuairos.

Inside Facebook reconoce que los datos pueden verse afectados por oscilaciones de temporada, como la época de las graduaciones en las universidades, fallos en el software publicitario de Facebook y otras anomalías.

Pero la noticia plantea interrogantes, dicen.

"Para cuando Facebook llega a aproximadamente el 50% de la población total de un país (más o menos, dependiendo del acceso a internet en el país), el crecimiento suele detenerse, como hemos dicho antes", según el artículo de Eric Eldon.

"Hasta ahora, Facebook ha podido compensar estos estancamientos y pérdidas con grandes crecimientos en zonas densamente pobladas en países en desarrollo como México, Brasil, India e Indonesia", añadió.