CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Ayman al-Zawahiri, nombrado sucesor de Osama bin Laden

Por Juan Andrés Muñoz

Ayman al-Zawahiri ha sido designado como el nuevo líder de Al-Qaeda, según un comunicado publicado en varios sitios web jihadistas este jueves.

Al-Zawahiri ha jugado un papel decisivo en Al-Qaeda durante más de una década, como el lugarteniente de Osama bin Laden. Incluso antes del anuncio, había sido reconocido como líder de facto de la organización.

El anuncio, fechado en 2011 pero que apareció este jueves en los sitios, señala que la decisión de nombrar al-Zawahiri es un homenaje a los "mártires justos" y honra el legado de bin Laden.

Bin Laden fue abatido en un operativo de Estados Unidos en su complejo de Abbotabad, Pakistán, el mes pasado.

La declaración no pudo ser verificada de forma independiente por CNN, pero apareció en sitios islamistas radicales conocidos por publicar declaraciones similares y videos de reclutamiento por parte de otras figuras de Al-Qaeda.

"Por la presente, el comando general de la Yihad de Al-Qaeda —y después de consultas— declara que el jeque Dr. Abu Muhammad Ayman al-Zawahiri (Que Dios lo bendiga) se hará cargo de la responsabilidad de mando del grupo", dijo el comunicado.

publicidad

Nacido en una familia acomodada de El Cairo, Egipto, al-Zawahiri es médico y miembro fundador de la Yihad Islámica Egipcia (IER), una organización de militantes que se oponía al gobierno egipcio de Hosni Mubarak, y pidió su derrocamiento por medios violentos.

Hamdi Alkhshali contribuyó con este reporte.