CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México y Guatemala crearán mecanismos contra el crimen organizado

Por Juan Andrés Muñoz

Los gobiernos de México y Guatemala acordaron este miércoles “concretar mecanismos” para combatir conjuntamente a grupos del crimen organizado como Los Zetas, cuyas actividades se han extendido en ambos países.

Tras una reunión en la Ciudad de México, las fiscales de las dos naciones, la mexicana Marisela Morales y la guatemalteca Claudia Paz y Paz, señalaron que es necesario compartir información sobre las organizaciones delictivas, entre otras medidas.


Las funcionarias advirtieron que los grupos criminales adquieren armas y explosivos “a través del contrabando en pequeñas cantidades, ocultas principalmente en compartimientos de vehículos terrestres modificados”, según un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR).

El encuentro entre las dos fiscales se produjo un mes después del asesinato de 29 campesinos guatemaltecos en el departamento de Petén, en el norte del país, presuntamente a manos de Los Zetas.