CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La OTAN niega la muerte de 15 civiles en un ataque fallido en Trípoli

Por Juan Andrés Muñoz

La OTAN negó este lunes las versiones del gobierno libio de que 15 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron este lunes en un ataque de la OTAN en un barrio residencial de Trípoli.

“No hemos operado en dicha área, por lo tanto negamos que esto lo causáramos nosotros”, dijo un oficial de la alianza.

El incidente ocurre un día después de que la OTAN admitió que un ataque erróneo con misiles en Trípoli pudo haber causado “un número de bajas civiles”. El gobierno libio afirmó este domingo que nueve personas murieron y seis quedaron heridas cuando un ataque de la alianza impactó un área residencial de la capital libia.

El incidente del lunes ocurrió alrededor de las 4:00 am (hora local), afirmó el vocero del gobierno Musa Ibrahim, e incluyó el impacto de ocho cohetes. Cinco casas y una granja resultaron dañadas en el vecindario de Sulman.

Una de las casas es de Khaled el-Kweldi, un alto funcionario de Gadhafi, él no se encontraba en casa pero tres niños murieron, según Ibrahim.

La OTAN afirmó en un comunicado este domingo que un sitio militar de misiles era el blanco, “sin embargo, al parecer una bomba no golpeó el blanco y pudo existir una falla en el sistema de armas”.

publicidad

El general de la OTAN, Charles Bouchard, dijo que la organización “lamenta la pérdida de vidas inocentes”.

El comandante Mike Bracken dijo a CNN este domingo que la OTAN hace todo lo que puede para evitar víctimas civiles, y citó un caso en el que un misil se desvió luego de que fue lanzado la semana pasada.

El comunicado de la OTAN notó que en la campaña aérea sobre Libia se han realizado más de 11,500 operaciones, “y cada misión es planeada y ejecutada con tremendo cuidado para evitar víctimas civiles”.

El sábado, la alianza negó afirmaciones de Libia de que sus ataques matan a civiles.

“Las afirmaciones realizadas por Gadhafi y miembros de su régimen son indignantes. Es Gadhafi y su régimen el que ha estado atacando sistemáticamente y brutalmente a la gente libia”, afirmó la vocera de la OTAN, Oana Lungescu.

En otros hechos, al menos ocho personas murieron y 30 quedaron heridas en combates en Dafniya, al oeste de Misrata, de acuerdo con reportes de dos hospitales. La mayoría de los muertos eran al parecer rebeldes.

Los bombardeos comenzaron en el área de Dafniya este domingo por la mañana, y un equipo de CNN los pudo escuchar regularmente durante todo el día.