CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama planea retirar 30.000 militares de Afganistán

Por Juan Andrés Muñoz

El presidente Barack Obama tiene previsto anunciar esta semana que la retirada de 30.000 de soldados estadounidenses de Afganistán para fines de 2012, le dijo a CNN un funcionario de la administración.

El plan contempla la salida de 10.000 soldados a fines de este años y otros 20.000 para el año que viene, según una fuente del Congreso.

Obama anunciará la medida en un discurso este miércoles a las 8:00pm hora del Este.

Este plazo daría a los mandos militares estadounidenses otras dos temporadas de "combate" con el grueso de fuerzas listas para operaciones. El secretario de Defensa saliente, Robert Gates, ha pedido más tiempo para negociar con los talibanes en el país antes de iniciar cualquier retirada, una postura a la que se opone la mayoría de los estadounidenses, de acuerdo con encuestas recientes.

Gates -junto con el general al frente en Afganistán, David Petraeus- prefería una reducción inicial de entre 3.000 y 5.000 soldados este año, dijo la fuente del Congreso. El secretario también instó al presidente a retirar sólo las tropas de apoyo, y no las de combate.

Sin embargo, Obama decidió adoptar un plan de retirada más agresivo.

publicidad

Gates reconoció este martes que la opinión pública estadounidense y el apoyo del congreso para un mayor compromiso militar deben ser tomados en cuenta por el presidente.

"La sustentabilidad aquí en casa" es una consideración importante, dijo Gates. La gente está "cansada de una década de guerra".

Unos 100.000 militares estadounidenses están activos en Afganistán.