CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

La Corte Penal Internacional ordena el arresto de Moammar Gadhafi

Por Juan Andrés Muñoz

La Corte Penal Internacional ordenó este lunes el arresto del líder libio Moammar Gadhafi, de su hijo Saif al-Islam y de su cuñado, Abdullah al-Sanussi.

El fiscal Luis Moreno Ocampo dijo que tiene evidencia de los vínculos entre los tres hombres y crímenes contra la humanidad en su intento por terminar con meses de revueltas. Libia no reconoce la autoridad de la corte.

Es la primera vez que el órgano judicial toma medidas de este tipo mientras se desarrolla un conflicto.

Moreno-Ocampo comenzó a investigar las acusaciones contra Gadhafi el 15 de febrero, cuando las manifestaciones contra el régimen del líder se incrementaron. Desde entonces, Gadhafi ha tratado de mantener un firme control sobre el poder.

Los investigadores visitaron 11 países y revisaron 1.200 documentos, además de hacer entrevistas con cerca de 50 testigos. Un informe publicado a principios de mayo encontró que los presuntos crímenes contra la humanidad incluyen la presunta comisión de una violación por los partidarios del gobierno de Gadhafi, así como la deportación o traslado forzoso de los ciudadanos durante la guerra civil en el país.

El fiscal programó una conferencia de prensa el martes para discutir la decisión del tribunal.

publicidad

La acción de la Corte Penal Internacional se da un día después de que la Unión Africana anunció que Gadhafi no será parte de su siguiente intento de trazar un acuerdo de paz en Libia.