CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La ONU enviará más de 4.000 cascos azules al sur de Sudán

Por Juan Andrés Muñoz

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó este lunes una resolución para enviar 4,200 cascos azules a Abyei, Sudán, como parte de un reciente acuerdo entre Sudán y Sudán del Sur.

Durante seis meses se establecerá la Fuerza de Seguridad Interina de las Naciones Unidas para Abyei (UNISFA), que estará compuesta por “un máximo de 4,200 militares, 50 policías y el apropiado apoyo civil”, según la resolución, la cual fue aprobada por unanimidad, 15 votos a cero.

Hace una semana, el gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación Popular de Sudán firmaron un acuerdo para permitir la entrada de cascos azules a Abyei, a fin de terminar con un conflicto que ha destruido al país.

Ambas partes acordaron en principio la necesidad de un tercero para el monitoreo de la frontera entre el norte y el sur, el cual se independizará el próximo 9 de julio.

Los cascos azules “monitorearán y verificarán el redespliegue de las Fuerzas Armadas de Sudán, y del Ejército de Liberación Popular de Sudán o su sucesor” desde Abyei, entre otras tareas, se aseguró en la resolución.